viernes, 7 de junio de 2024

México: La risa como camino hacia la libertad 2

Payasos Sin Fronteras realizó una gira en México en el mes de Abril 2024 para ofrecer apoyo emocional a los niños y niñas desplazados y refugiados que se encuentran en comunidades apartadas o albergues en diferentes pueblos y ciudades de México. Se realizaron 19 espectáculos y se compartieron sonrisas con 3280 personas.

Según informa ACNUR, México se ha convertido en uno de los países con mayor número de solicitudes de asilo del mundo. Las personas desplazadas internamente o que buscan asilo en México, son personas que tuvieron que dejar sus casas por la violencia, la persecución o las amenazas que recibían en sus lugares de origen.

Los 4 artistas expedicionarios nos compartieron sus vivencias y len esta publicación,  presentaremos la segunda parte.


REFLEXIÓN EN EL AVIÓN DE VUELTA - Noche Dieguez


 Escribir para querer atrapar el tiempo 
Y el tiempo es agua, maleable.
 A veces un goteo eterno, agónico 
Otras un caudal que ruge
 y te lleva suspendida 
e incontrolablemente hacia delante. 
Quizá es mejor no mirar atrás
no saber la distancia que te separa de tu sueño
Ponerse a caminar sabiendo que hay algo mejor esperando 
incluso atravesando la selva, el dolor
 o la pérdida de toda ternura.

Esos pequeños brazos no deberían coger una maleta tan grande 
esos pequeños ojos no deberían ver la muerte como un juego  
esos pequeños pies deberían ir a la escuela 
o al árbol
o a mojarse en el río.

Arriba el cielo
con un Dios que repartirá justicia 
en otra vida.
En ésta miraremos hacia delante
y luego a los ojos 
buscando la luz
que perdimos en el silencio de la noche.

Y la risa será un leve alivio 
un momento donde no existe la muerte
donde seremos un solo cuerpo 
sintiendo lo mismo 
siendo simplemente 
iguales 
frágiles 
humanos.


MÉXICO: UN MOSAICO DE VIBRANTE DIVERSIDAD Y RICA MULTICULTURALIDAD - 
Toño Zarralanga

Este país es reconocido no solo por su colorido y espectacular belleza exterior sino también, por la profunda riqueza cultural y humana que reside en su núcleo. Estratégicamente situado en el cruce de caminos entre Norte y Sur América, México se destaca como un lugar de tránsito esencial; y a veces, como un destino final para innumerables personas en busca de nuevas oportunidades o un refugio seguro. 

Este flujo constante de tránsito ha generado un tejido multicultural único que enriquece cada aspecto de la vida mexicana. México invita, a ciudadanos y visitantes, a valorar y preservar su legado cultural. Este papel como nación de tránsito no solo impulsa la inclusión y el intercambio cultural, sino que también desempeña una función vital en la integración regional y el entendimiento global; pero también lo enfrenta a desafíos fundamentales.

Este hermoso país enfrenta una paradoja significativa: siendo uno de los países más ricos en biodiversidad y recursos minerales del mundo, una gran parte de su población vive en condiciones de pobreza. Esta discrepancia se debe a diversos factores, incluyendo una distribución desigual de la riqueza, falta de oportunidades equitativas en educación y empleo, así como problemas estructurales y de corrupción que han frenado el desarrollo económico y social.

La risa como camino hacia la libertad:
La risa se erige como una poderosa aliada de nuestra salud, brindando beneficios que transforman nuestra mente y nuestro cuerpo. Al reír, recuperamos la vitalidad y la felicidad necesarias para afrontar los desafíos de la vida y también generamos un impacto positivo en nuestra salud de manera integral. Es un antídoto natural contra el estrés, reduce la presión arterial, libera endorfinas y fortalece nuestro sistema inmunológico, contribuyendo así a una salud cardiovascular más robusta y a un bienestar emocional mejorado.

Además de sus efectos físicos, la risa ofrece un escape emocional esencial, un momento de liberación que nos permite distanciarnos del caos. Este acto simple pero profundamente poderoso promueve una perspectiva más optimista de la vida y nos equipa con la resiliencia necesaria para enfrentar con gracia y fortaleza las diversas pruebas que nos presenta nuestro entorno. Al reír, rompemos barreras internas y, en ocasiones, incluso sociales, creando un ambiente de mayor conexión y entendimiento entre las personas.

La risa se presenta no sólo como un remedio para el cuerpo y el alma, sino también como un potente símbolo de libertad y resiliencia ante las adversidades de la vida.

Y esto, es justamente, lo que llevamos los Payasos Sin Fronteras; risas para curar el alma y acercarlos/nos un poco más a la libertad.



La gira fue posible gracias a la coordinación con ACNUR México y al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.



Participaron en esta gira los artistas voluntarios Marta Castelló, Noche Dieguez, Pablo Regalado y Toño Zarralanga,


Gracias por leer nuestras aventuras en México.

Ayúdanos a seguir compartiendo sonrisas en éste y otros muchos países.

 DONA 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Ayuda a que las sonrisas lleguen más lejos!

¡Ayuda a que las sonrisas lleguen más lejos!
Dona por Bizum al 01725

Contribuyentes