lunes, 20 de marzo de 2023

Entre risas, café y pasteles

Somos los payasos Xandra, Fernando y Quique. Acabamos de aterrizar de la 10ª expedición de la risa en Polonia. Durante una semana hemos hecho 12 funciones en diferentes lugares, desde centros de recepción de refugiados, colegios, centros deportivos, espacios culturales y hasta en un hotel. Con la ayuda de Iuri, nuestro guía, acompañante y la fundación Sztukmistrze hemos recorrido con nuestro espectáculo de risas, circo, clown y sobre todo juego, diferentes localizaciones en Varsovia y Lublin, como en municipios de la frontera con Bielorrusia y Ucrania, zonas muy rurales cercanas a las zonas en conflicto. 

Hemos actuado para unos 1.200 beneficiarios, en su mayoría niños y niñas, tanto refugiados ucranianos como chechenos, bielorrusos, kurdos, polacos, gitanos, un colectivo de jóvenes con síndrome de Down, etc. Por un tiempo, hemos roto su monotonía y ofrecido apoyo emocional a toda la gente que está sufriendo esta situación.  En su mayoría nos hemos encontrado con mujeres, niños y niñas. Mujeres que están al mando de los proyectos, o viajan con sus familias. Hemos visto muy pocos hombres, ya que, debido a la guerra, muchos se han quedado en Ucrania.

Sentimos que reciben con mucha expectación nuestras visitas, todas y todos quieren participar en el espectáculo, la energía a veces se desborda y tenemos que reconducir al público excitado. Al finalizar el espectáculo nos hemos hecho fotos y hemos compartido abrazos, miradas, sonrisas y vergüenzas de cerca, también.

Entre café y pasteles (muchos pasteles) que nos han ofrecido después de cada actuación, los educadores nos han hecho preguntas, nos han agradecido la visita y nos han contado las vidas de algunas de estas personas. En general, son momentos tristes, pero necesarios de conocer, ya que nos acercan y nos aclaran mucho el contexto de nuestro trabajo, y como les afecta positivamente ese rato de risas.

Estamos muy contentos de haber vivido esta experiencia. A nivel personal ha sido también un placer compartir el viaje juntos, crear en este contexto tan diferente y salir con una sonrisa en cada una de las funciones. ¡Muy agradecidos de formar parte de Payasos Sin Fronteras!
















****************

Esta expedición cuenta con el apoyo de 





*****************

Gracias por leer nuestras aventuras en Polonia.

Ayúdanos a seguir compartiendo sonrisas en éste y otros muchos países.

DONA


Atentamente,

Quique Méndez, Xandra Gutiérrez y Fernando Ballesteros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes