jueves, 10 de noviembre de 2022

Marhaba, habibi y shukran

"Marhaba, habibi y shukran", tres palabras que hemos escuchado mucho en el proyecto ¨Hacer reír, crear futuro¨ en Líbano y que resumen muy bien lo que fueron estos 15 días aquí. Os explicamos por qué.

Marhaba significa "hola", que es la palabra que escuchamos cuando llegamos a todos los sitios de presentación y con ella también les damos la bienvenida a este último texto del viaje. Fueron 17 espectáculos para más de 4.500 personas en escuelas y campos de refugiados sirios, libaneses y palestinos. Se trata de un proyecto impulsado por Payasos Sin Fronteras España y que en las dos últimas ediciones de 2022 ha contado con la colaboración de Palhaços Sem Fronteiras Brasil, posibilitando un intercambio entre artistas de ambos países. Brasil, España y Líbano fusionados en dos semanas de intercambios culturales, artísticos y afectivos. Aquí decíamos Marhaba en diferentes encuentros: con los niños, con la aceptación de nuestras inseguridades, angustias y añoranzas, con el grupo de artistas y con la posibilidad de vivir el momento presente, que es uno de las bases de nuestras investigaciones sobre la comicidad.

Habibi significa ¨mi amor¨, que es la palabra que se usa para comunicarse afectuosamente con los seres queridos o para expresar un sentimiento de bienestar. Además, en este proyecto, habibi fue la palabra que nos mantuvo unidos como grupo, fundamental para vivir estos días de la mejor manera. Entre nuestros queridos amores también conocimos a Amar, que fue el primer rostro que encontramos al llegar a Líbano, nuestra logista local. De camino a cada actuación, también nos contaba sobre la cultura y las historias de Líbano. Para nosotros, habibi son los niños que conocemos, las miradas que intercambiamos y el sonido de la risa del público que sigue resonando en nuestros corazones.

Shukran significa ¨gracias¨ que es la palabra que decimos al final de cada show. Un sentimiento que nos recorre a todos. En este corto período de tiempo, tuvimos presentaciones para niños de diferentes edades y terminamos el proyecto con una hermosa presentación para personas mayores del campo de refugiados palestinos de Chatila. Allí resonaba un gran anhelo por Yehya, un hombre muy querido por su comunidad y por los Payasos Sin Fronteras, fundador de la asociación Majd al Krum, donde realizamos el espectáculo y lo hicimos en su honor. Agradecemos la posibilidad de darnos cuenta de que la risa es capaz de hacer vibrar todos los cuerpos sin importar la edad. Queremos decir Shukran a todas las sonrisas, a los encuentros, por estar aquí y poder dejarse llevar por sentimientos y emociones tan profundas, por estar y estar enteramente en algo tan humano, por poder compartir tanto y por la posibilidad de hacer reír y crear un futuro.

Y como última palabra decimos ¨Yalla¨, que significa ¨vamos¨ y así, ¡nos dirigimos hacia un mundo de risas sin fronteras!

Compania Zaatar

(Cris, Giulia, Loi y Moi)




















Fotos: Amar Sokhen

****************

Esta expedición se ha realizado conjuntamente con Palhaços Sem Fronteiras Brasil y cuenta con el apoyo económico de 





*****************

Gracias por leer nuestras aventuras en Líbano.

Ayúdanos a seguir compartiendo sonrisas en éste y otros muchos países.

DONA


Atentamente,

Moi Jordana, Giulia Cooper, Loi Lima i Cristina Martín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes