lunes, 28 de marzo de 2022

Sonrisas de emergencia

(En castellano más a bajo)

Un banc de tres potes sempre es recolza bé al terra, i crec que amb l'Antoine i la Lucia hem pogut preparar en molt poc temps un bon "banc" per fer equilibris, desafiar "cirquerament" el sentit comú i fer riure més de 1.600 refugiats a la frontera de Polònia amb Ucraïna.

Tot i això, preparar l'espectacle per fer en una expedició de PSF és la part més fàcil. Després toca arribar al lloc i aconseguir fer allò que t'has proposat. Amb l'equip de PSF, tot això ha estat immillorable. La Magdalena Staniewicz (tècnica de projectes de PSF), amb el suport del Nacho Camarero (artista voluntari), ens han preparat una gira molt eficient en temps rècord. Una guerra que ha generat en un mes la meitat dels refugiats sirians en 10 anys ha fet que la majoria d'institucions competents anessin tard, molt sovint anticipada per la iniciativa privada de les persones, menys preparada però més lleugera i àgil. Agilitat que ha sobrat a l'equip de PSF gràcies a la sort de tenir una polaca (la Magdalena) tan eficient a l'equip. 

Així, el dia 14 de març vam poder sortir de Barcelona cap a Varsovia, on hem fet 8 actuacions en 4 dies i ens hem “entrenat” per la part més dura de l'expedició que era a la frontera, ja sense la Magdalena, perquè ella tenia feina a la base. L'hem trobat molt a faltar.

Hem actuat en "halas" (centres d'acollida de refugiats), la majoria poliesportius, escoles i alguna estació, entre llits, taules i piles de donacions materials que arribaven de tot el món. Ens hem hagut d'espavilar per aconseguir permís per actuar, espai i públic que entengués què coi fan 3 pallassos al mig de tot el merder que tenien. Més d'un cop hem hagut d'empassar-nos el plor davant d'una mirada trista o una situació commovedora. Però a tots els llocs per on hem passat hi tindran les portes obertes per a les properes expedicions de Pallassos Sense Fronteres que vinguin. És difícil explicar el què fem, però quan ho veus, queda claríssim. Entenc que la nostra missió en aquesta expedició era obrir portes i, per això, hem actuat tant com hem pogut, 16 funcions en 10 dies més uns quants quilòmetres.

Ara escric des de l'avió. Porto a l'equipatge el carinyo dels nens i l'agraïment de les mares i voluntaris, que ens ho han fet arribar a través de les mirades i els gestos, sense un idioma comú per desxifrar-los. Estic molt agraït a PSF per donar-me l'oportunitat de posar el meu granet de sorra amb la intenció de millorar aquest món.

Boris Ribas

(traducción al castellano)

Un banco de tres patas siempre se apoya bien en el suelo, y creo que con Antoine y Lucia hemos podido preparar en muy poco tiempo un buen "banco" para hacer equilibrios, desafiar "circensemente" el sentido común y hacer reír a más de 1.600 refugiados en la frontera de Polonia con Ucrania.

Sin embargo, preparar el espectáculo para realizar en una expedición de PSF es la parte más fácil. Después toca llegar al sitio y conseguir hacer lo que te has propuesto. Con el equipo de PSF, todo esto ha sido inmejorable. Magdalena Staniewicz (técnica de proyectos de PSF), con el apoyo de Nacho Camarero (artista voluntario), nos han preparado una gira muy eficiente en tiempo récord. Una guerra que ha generado en un mes la mitad de los refugiados sirios en 10 años ha hecho que la mayoría de instituciones competentes llegaran tarde, a menudo anticipadas por la iniciativa privada de las personas, menos preparada pero más ligera y ágil. Agilidad que ha sobrado en el equipo de PSF gracias a la suerte de tener una polaca (Magdalena) tan eficiente en el equipo.

Así, el día 14 de marzo pudimos salir desde Barcelona hacia Varsovia, donde hemos realizado 8 actuaciones en 4 días y nos hemos “entrenado” para la parte más dura de la expedición que estaba en la frontera, ya sin la Magdalena, porque ella tenía trabajo en la base. La hemos echado mucho de menos.

Hemos actuado en halas (centros de acogida de refugiados), la mayoría polideportivos, escuelas y alguna estación, entre camas, mesas y pilas de donaciones materiales que llegaban de todo el mundo. Nos hemos tenido que espabilar para conseguir permiso para actuar, espacio y público que entendiera qué diablos hacen 3 payasos en medio de todo el follón que tenían. Más de una vez hemos tenido que tragarnos el llanto ante una mirada triste o una situación conmovedora. Pero en todos los lugares por donde hemos pasado tendrán las puertas abiertas para las próximas expediciones de Payasos Sin Fronteras que vengan. Es difícil explicar lo que hacemos, pero cuando lo ves, queda clarísimo. Entiendo que nuestra misión en esta expedición era abrir puertas y, por eso, hemos actuado tanto como hemos podido, 16 funciones en 10 días y varios kilómetros.

Ahora escribo desde el avión. Llevo en el equipaje el cariño de los niños y el agradecimiento de las madres y voluntarios, que nos lo han hecho llegar a través de las miradas y los gestos, sin un idioma común para descifrarlos. Estoy muy agradecido a PSF por darme la oportunidad de poner mi granito de arena con la intención de mejorar este mundo.

Boris Ribas.


*************************

Polonia. Marzo 2022. 

Notas de Lucia: 

Una primera nota de música y un señor se acerca y te dice que es un pianista de música clásica. La abuelita sin dientes te mira incrédula porque le estás poniendo un brazalete de lana y te sonríe. Un bebé que todavía no tiene sus dientes pero te ofrece su mano para ponerle un hilo. Una chica llega al final del espectáculo para contarte muchas cosas en un idioma que no conoces. En el flujo de sílabas y sonidos reconoces sólo la palabra "trauma". Luego te explican que está buscando trabajo. “No tenemos trabajo pero si nos dejas tu número de teléfono podemos contactarte si surge la oportunidad”. Pero ella no tiene teléfono. Se rió mucho durante el espectáculo y se fue con un poco de… no sé… una especie de cosa irreal que flota en el aire.

No todos nos cuentan historias trágicas de realidades insoportables, la mayoría nos mira y a veces nos sonríe. Las madres nos miran a los ojos y sonríen en el corazón por ese momento de alegría que regalamos a sus hijos. No habrán olvidado, no podemos borrar sus sufrimientos sino sólo intentar ofrecerles un momento de despreocupación fugaz.

Una señora se arrodilla y nos agradece con palabras indescifrables, incomprensibles pero tan claras. Unas gracias y un poco más.

Llega un señor intelectual con su teléfono y con el traductor nos hace comprender que el presidente ucraniano antes hacia el mismo trabajo que nosotros. Su rabia es evidente. Es duro, amargo. Se sienta detrás de nosotros para ver el espectáculo desde este punto de vista anómalo. Desde allí viene a saludarnos al final. Lleva gafas de sol. Debajo no sé porque me imagino una mirada nueva. Nos dice que había apreciado mucho todo el trabajo que había para hacer tan bien lo que habíamos hecho y nos agradece por este momento; Su energía había cambiado.

"No creía que en este lugar podría haber risas", nos dice una voluntaria.

Una niña se acerca y te habla, te habla con estos sonidos tan bonitos pero incomprensibles. Se ve que sonríes pero que no entiendes nada. Corre a buscar una pizarra, dibuja algo y te lo enseña. Es un corazón.

Estamos en un gimnasio enorme otra niña se acerca y empieza a hacer ruedas. Nos dice que cuando sea mayor quiere ser como nosotros; nos regala un peluche, es una gotita azul… Muy bonita.

A la derecha una abuelita ríe, se ríe durante todo el espectáculo y cuando nos vamos todavía sonríe con los ojos mirándonos pasar, brilla tanto que le podemos ver su alma.

Ojos tristes, tan tristes que cruzamos. Pocas cosas en un bolso y ojos rojos. Han dejado casi todo lo que tenían y no saben nada de lo que harán. En una mirada nos cruzamos las vidas. Imposible de explicar con palabras. Ojos que brillan con tristeza, amargura, rabia y alegría en un momento.

Unos pasos de danza en la estación central de Varsovia y un hilo invisible que une a la humanidad.

Muchos campos en el camino y casas con techos de colores, bosques con troncos blancos se alzan hacia el cielo y el sol nos acompaña todos los días.

Los niños son el futuro de este mundo. Ellos son nuestra oportunidad de ser humanos mejores. 

❤️Gracias❤️

Lucia Pennini


De izquierda a derecha: Magdalena Staniewicz, Boris Ribas, Antoine Durdilly, Nacho Camarero y Lucia Pennini. 














Fotos de Magdalena Staniewicz, Między Wisłą a Kampinosem, Krystian Suchecki


****************

Esta expedición organizada a contrarreloj ha sido posible gracias al apoyo de los donantes de PSF, que nos proporcionan independencia financiera para atender emergencias como la Guerra en Ucrania. Recientemente, se han sumado tres nuevos patrocinadores que nos ayudarán a seguir realizando almenos 8 giras más en Polonia durante 2022:






*****************

Gracias por leer nuestras aventuras en Polonia.

Ayúdanos a seguir compartiendo sonrisas en éste y otros muchos países.

DONA


Atentamente,

Boris Ribas, Lucia Pennini, Antoine Durdilly y Nacho Camarero.

1 comentario:

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes