viernes, 29 de junio de 2018

Ucrania, un conflicto olvidado

Foto: UNHCR Ukraine

Terminada la primera expedición a Ucrania de Payasos sin Fronteras. La "Familia Kartoshka (Patata)" ya está de vuelta. Ponemos fin a esta expedición en la región de Donetsk, la zona donde más hemos notado los estragos de un conflicto olvidado, incluso por el propio país.

Carreteras impracticables, una sucesión de trincheras que salpican el paisaje, frecuentes check points, camiones cargados de soldados, muchos de ellos apenas saliendo de la adolescencia, tanques, helicópteros, paredes llenas de metralla, colegios con las ventanas tapiadas...

En Stanytsia-Luhanska nos cuentan que el único puente de salida desde la zona no controlada por el gobierno ha sido destruido, por lo que los ancianos, obligados a cruzar a la zona controlada por el gobierno para poder cobrar sus pensiones, tienen que vadear un río y escalar unos peldaños de madera improvisados. 

Tras esa realidad se esconden niños y adultos, con necesidad de reír, expectantes, alegres y ansiosos por toparse con las narices rojas de Fifí, Pepo, Curruquilla y Celemín. En pueblos como Troitske o Popasna, en plena línea de contacto, caras tristes de niños con la mirada perdida se resisten a sonreír, aunque esto es sólo antes de contagiarse de la alegría de los payasos.

Al terminar cada espectáculo, nadie quiere irse sin hacerse una foto con nosotros. No hablamos el mismo idioma, pero sus miradas de agradecimiento lo dicen todo. Las despedidas se hacen largas. Decenas de sonrisas eufóricas, esperanzadas por celebrar la vida. 

Han sido 18 días intensos con 26 actuaciones en 4 áreas del país y más de 2.000 beneficiarios. Nosotros nos vamos, pero ellos se quedan aquí, en medio de un conflicto que no han elegido, sufriendo unas consecuencias de las que no tienen culpa.


Aquí estamos todo el equipo con los dibujos que nos dedicaron unos niños. Es descorazonador observar los efectos de las guerras, que sólo sirven para los intereses políticos o estratégicos de algunos y que destrozan a la sociedad civil. La gente quiere vivir y los niños sólo quieren ir a la escuela, jugar y reírse.




Fotos: © Jorge Sierra | PSF


*********

Gracias por leer nuestras aventuras en Ucrania.
Ayúdanos a seguir compartiendo sonrisas en éste y muchos otros países.

www.clowns.org

Atentamente,

Nacho, Silvia, Alicia y Pepo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes