lunes, 1 de octubre de 2018

Primeras impresiones

La operación de Payasos al Líbano, formada por tres payasos y una payasa empieza a andar, Viki Alcaraz (Vichisoise) que con esta acumula ya nueve experiencias en terreno, Albert Vinyes (Betu) , que después de un parón de diez años vuelve a terreno con las mismas ganas de siempre y dos nuevas incorporaciones como son David Soria (Piaff) Y Abraham Arzate (el Rompe records. Aquí lo llamamos Ibrahim)  un equipo muy versátil tanto en estilo como en técnica. 

Al cuarto día ya llevamos 7 actuaciones y nos han visto ya más de 1.500 personas, mayoritariamente niñas y niños. Nos impacta mucho la energía de este público recibe nuestro trabajo con tanta pasión que nos supera, reciben nuestra propuesta con gritos y ganas de subir al escenario para ser el/la protagonista, desde el primer voluntario que sube al escenario las manos en alto con el índice señalando al cielo llenan la platea (por así llamarlo) yo también quiero subir, si por ellos fuera nuca terminaría el espectáculo, el post show es para nosotros la parte más emotiva, donde tenemos el contacto real y la piel se pone de gallina, las ganas de reír y de llorar son potentes y a partes iguales, la energía que recibimos nos ayuda a seguir con este ritmo tan intenso.

Pero lo que más nos impacta son los campos de refugiados palestinos, una gente que vive aquí desde hace ya demasiado tiempo, dos y tres generaciones han nacido en un espacio que pretendía ser provisional pero que se ha enquistado en esta tierra y nadie ve posible salida, aun así ellos siguen reivindicando el derecho a volver a su tierra, con la llave como símbolo y las banderas y mapas de palestina que “adornan” las calles donde un enorme telar de cables de luz y tubos de agua cruzan el cielo formando una enorme trampa mortal para los habitantes de estos guetos, todas y todos mantienen la dignidad vistiendo ropas limpias y elegantes, mientras pasean por calles estrechas llenas de escombros y un tráfico caótico que consigue crear dos direcciones en calles donde parece imposible. Cementerios llenos sin posibilidad de ampliar obligan a familiares a enterrar a sus seres a dos horas de camino dirección sur, vidas sin posibilidad, ahora a los palestinos se les deniega el pasaporte, otra más como no poder tener propiedades, trabajo legal o sanidad universal, nos ensenan cada rincón y cada proyecto para que hagamos de altavoz de esta enorme injusticia que rebasa todos los convenios escritos, las ayudas llegan con cuenta gotas y a veces la corrupción de las diferentes facciones acaban de agravar la situación dejando paradas plantas desalinizadoras escuelas hospitales o cualquier servicio que una sociedad del S XXI tiene que tener. 

Con nuestro espectáculo no pretendemos más que darles un abrazo emocional, que les de fuerza para resistir esta situación tan injusta. Ellos nos regalan sus risas y su energía que nos llena las pilas para poder actuar mañana en otro campo (por lo visto hay medio millón de palestinos en el Líbano). Pronto también visitaremos a refugiados sirios, otra realidad, mismo show, mismos payasos y payasa. Que la risa no pare nunca, esta es nuestra lucha.

Albert Vinyes, Beirut, 29 setembre 2018



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes