sábado, 22 de septiembre de 2018

Vuelta a casa

Las preguntas que nos hicimos el primer día, hoy las podemos contestar aunque nos sigamos sintiendo 4 novatas.

¿A dónde iremos? 
Hemos ido a un país muy complejo por sus distintas religiones, sus fronteras en guerra, sus grandes diferencias de clases sociales y a su vez,un país que acoge a refugiados, que aunque no están bien cuidados, tienen un sitio. Nosotras nos hemos sentido muy bien recibidas y agradecidas por su gran generosidad.

¿Con quien nos encontraremos?
Nos hemos encontrado con mujeres hermosas, misteriosas, con experiencias de vida sumamente injustas desde nuestra visión, que necesitan muy poco para sentirse queridas y esto nos hacía pensar en el poco amor que han recibido y muchas niñas que han perdido su infancia demasiado pronto. Recordarlo nos hace llorar.

La situación de la mujer en este país es sumamente desfavorecida, nos surge por un lado impotencia y por otro  coraje para hacerlas reír  e intercambiar amor. 
También nos hemos encontrado con Yehya, un hombre Palestino nacido en Shatila, (el campo de refugiados más antiguo de Beirut, un espacio de 500 metros cuadrados donde viven 25.000 personas) que nos ha mostrado la cruda realidad de esta situación. Más ir con él por las estrechísimas calles de Shatila es una visión de esperanza , ya que él ,es sencillamente el mejor, dedica su vida a que estas personas sean vistas y reconocidas como personas.

¿Nos entenderán? ¿Las entenderemos?
Nos hemos entendido perfectamente aunque quizás por caminos un poco más largos a veces y otras veces caminos mucho más cortos. Todo esto gracias al lenguaje universal de las payasas y sobre todo gracias a  Joyce, nuestra traductora que nos ha acompañado en cada actividad que hemos hecho, entregada hasta la médula y viviendo experiencias que en el mismo Líbano nunca se le hubiese ni imaginado vivir.

¿Caerán bombas?
Pues sí, claro. Bombas de conciencia, de injusticia, de amor, de estas que te dejan marcas invisibles.

Y por cierto no había tortilla de patatas más sí un humus exquisito.









***************
Gracias por leer nuestras aventuras en Líbano.
Ayúdanos a seguir compartiendo sonrisas con mujeres en éste y muchos otros países.


Atentamente,


Marta, Jimena, Fanny y Rosi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes