lunes, 23 de julio de 2018

Llegamos a los campos de refugiados

20/07
Esta mañana hemos conocido a dos compañeros de ACNUR, Winnie y Martin que nos llevaron a un centro de refugiados del Congo en Viana, Luanda. Allí nos esperaban 200 niños bien sentados y con ojos de curiosidad. Habían decorado el espacio con globos de colores para un día de fiesta. El espacio al ser tan reducido hemos notado mucho su presencia y hemos visto como sus ojos a medida que avanzaba el espectáculo se les iban abriendo más, brillaban de felicidad. Cuando se termina el espectáculo coincide con el momento de distribución de botellas de agua y nos damos cuenta de la necesidad que tienen al pelearse por una botella de agua dejando la inocencia de lado.

A la tarde fuimos a un segundo centro de refugiados en el Barrio popular en Luanda. Allí  más ordenadamente y bien sentados nos esperaban  padres y niños. Poco a poco, fueron disfrutando del espectáculo y a través de la risa fueron liberando tensión haciendo que todas las personas del público acabaran con nosotros bailando una conga.







21/07
Hoy a las 3h30 nos levantamos para coger un avión hasta Dundo tierra tradicionalmente conocida por los diamantes y actualmente convertida en zona de acogida de los refugiados del Congo. Después de dejar las maletas en el hotel nos dirigimos al hospital Chitato. Nos encontramos que el hospital tiene unas condiciones de higiene pésimas y además sin agua. Lo que más nos impacta del lugar es el estado anímico de los niños. Sus miradas son muy tristes. Después de hacer la actuación sentimos que hemos mejorado un poco el ambiente y se nota el paso de los payasos.






Por la tarde hemos ido a un hospital construido hace poco pero con personal muy reducido y falta de medicamentos que hace que el atención sea muy difícil. Nos vestimos de payasos con nuestras mejores galas y salimos los 4 juntos como si de una comparsa callejera se tratase para ir habitación por habitación llamando a los pacientes y a todos sus acompañantes para invitarlos a venir con nosotros a ver el espectáculo que con tanto cariño habíamos preparado. Después de hacer un pequeño recorrido por las habitaciones para invitar a la gente al espectáculo, nos colocamos en una sala con los padres y los enfermos y hacemos la representación.







22/07
Después de 1h30 de recorrido en coche llegamos al campo de Lovua con refugiados del Congo con 13.000 personas viviendo en tienda de campaña con racionamiento de agua y comida. Hemos tenido que esperar para hacer el espectáculo que la gente acabaran sus rezos en algunas de las 142 iglesias que tiene el campo. Hemos podido observar que unos niños se subieron a los árboles para vernos actuar. Al final de la actuación nos hemos unido con un grupo de teatro del campo para compartir el escenario con ellos haciendo unas improvisaciones y bailes.

¡Encaramos ya la recta final de la expedición!




Fotos: © Susana Girón

******************
Gracias por leer nuestras aventuras en Angola.
Ayúdanos a seguir compartiendo sonrisas en éste y muchos otros países.


Atentamente,

Núria, Marta, Éric y Héctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes