viernes, 2 de octubre de 2015

Crisis de refugiados en Europa: exploración en Croacia/Hungría/Serbia/Macedonia

En Payasos Sin Fronteras trabajamos en terreno con la infancia refugiada por causas bélicas o como consecuencia de desastres naturales. Por este motivo los últimos días un equipo de PSF formado por David Gallego, artista voluntario y asesor artístico, y Samuel Rodríguez, logista y responsable de comunicación, se ha trasladado a los territorios de las fronteras entre Croacia, Hungría, Serbia y Macedonia para hacer una exploración y ver cuál es el mejor tipo de intervención a realizar para acompañar e intentar mejorar la situación emocional de la infancia refugiada que está llegando a Europa procedente de Siria, Irak, Afganistán y otros países en conflicto.

A continuación os explicamos cuál ha sido la cronología de la exploración:

Viernes 25 de septiembre de 2015,

FASE I. LLEGADA A TERRENO
Zagreb (Croacia) - Bregana (frontera con Croacia/Eslovenia)
El equipo de PSF integrado por David Gallego y Samuel Rodríguez viaja en avión hasta Zagreb, capital de Croacia, y se reúne con Cruz Roja Croacia para empezar a analizar la ruta que siguen los migrantes y refugiados. Les explican que la situación de la infancia es delicada y creen que nuestro trabajo sería muy útil. 

El equipo realiza un viaje hasta el pueblo de Bregana, en la frontera con Eslovenia, para tener contacto visual con lo que hasta hacía unos días parecía que había sido un paso de refugiados. Sin embargo, ya no hay rastro de migrantes y los lugareños comentan que vieron llegar algunos autocares pero a nadie llegar a pie. 




Sábado 26 de septiembre de 2015,

FASE II. PRIMER CONTACTO CON LA EMERGENCIA HUMANITARIA
Zagreb (Croacia) - Opatovac (frontera Croacia/Serbia)
El equipo se desplaza hasta el campo de tránsito de refugiados de Opatovac, cerca de la frontera de Croacia con Serbia donde se reciben entre 3 y 4 mil personas al día que en 24h dejan el emplazamiento para viajar destino a Hungría. 

A su llegado al campo de Opatovac, David y Samuel se encuentran con los voluntarios de la Child Protection Unit de UNICEF en lo que será la primera visión del campo. Es un campo tomado por la policía y el ejército donde salen decenas de autobuses cargados de personas. Antes de la entrada al campo hay una especie de hangar en el que se identifica a todo aquél que va a entrar en el campo, y antes del hangar de identificación hay un hangar médico militar en el que se atiende (se les toma la temperatura, etc) a las personas que llegan. Fuera del perímetro oficial del campo hay otras carpas de organizaciones no gubernamentales que, de forma autónoma y sin estar bajo la supervisión del gobierno croata, dan atención a los migrantes cuando estos llegan en autobuses desde la frontera con Serbia, en el punto de Bapska, a escaso 15 km de Opatovac.

El campo está dividido en 4 sectores: rojo, azul, amarillo y verde. Este último corresponde a los  migrantes “vulnerables”, esto es familias (completas con padre y madre o no) y menores no acompañados. Los menores no acompañados son uno de los mayores problemas al que tienen que hacer frente las organizaciones que allí trabajan ya que hay riesgo de tráfico y abuso de menores. Por este motivo, una de sus tareas principales es identificar a estos menores para que no sufran más. 

En la visita observan cómo se organizan las columnas de migrantes que  se preparan para salir del campo, a las órdenes de la policía que son traducidas por traductores al árabe, farsi y kurdo. Las carpas militares donde han pasado la noche no tienen litera, sólo una esterilla sobre el suelo de tierra. Llueve. 









Fotos. Campo de tránsito en Opatovac, Croacia, cerca de la frontera con Serbia donde llegan alrededor de 4.000 personas cada día. © Samuel Rodríguez / PSF


Bapska (frontera Croacia/Serbia)
Por la tarde el equipo se dirige al paso fronterizo de Bapska. Se encuentran con 2 km de personas, familias enteras, esperando bajo la lluvia un asiento en una furgoneta que les lleve a Opatovac. Estas personas vienen desde Sid, en Serbia y caminan una distancia de unos 2-3km hasta llegar a la parte croata de la frontera donde les esperan los buses. La situación es dramática, la gente se moja, solo unos pocos voluntarios están atendiendo a estas personas ofreciendo ropa y comida. Pueden llegar a esperar hasta 3 horas la furgoneta o el autobús que les lleve al campo. Las personas solo se distinguen por un foco del ejército croata que apunta al inicio de la fila. Los policías se cuentan por encima del centenar y se ve un despliegue de vehículos policiales y militares. Alrededor frío, lluvia, niños llorando. Horrible. 







Fotos. Bapska, punto fronterizo entre Serbia y Croacia. © Samuel Rodríguez / PSF


Domingo 27 de septiembre de 2015,

FASE III. INICIO DE LA EXPLORACIÓN PARA DETERMINAR EL MEJOR TIPO DE INTERVENCIÓN
Petrovo Selo (paso fronterizo Bosnia/Croacia)
El equipo se dirige al paso fronterizo de Petrovo Selo está cerrado para el paso de migrantes hacia Hungría. Los refugiados son recibidos por las autoridades húngaras, que les hacen subir en autobuses donde sería un buen momento para subir y realizar algún tipo de acción. La policía croata les cuenta que suben a un tren o bus, o ambos, y que van directos a la frontera con Austria. David y Samuel ven que en la frontera Húngara hay parados dos vehículos militares, uno de ellos de guerra. Es un Humvee armado con metralleta automática que apunta hacia los migrantes. Y hacia Croacia, es decir, hacia los refugiados que van entrando a Hungría. El equipo decide continuar hasta la estación de Belisce, que resulta ser una estación fantasma, como abandonada. Y tras esto emprende su viaje hacia Belgrado.






Fotos. Frontera de Croacia con Hungría. ©Samuel Rodríguez / PSF


Lunes 28 de septiembre de 2015,

FASE III. SIGUE LA EXPLORACIÓN PARA CONCRETAR LOS LUGARES DE INTERVENCIÓN
Belgrado (Serbia) 

El equipo dedica la jornada del lunes a averiguar dónde hay migrantes y refugiados en Belgrado. Gracias a unas informaciones de una periodista serbia el sábado por la noche en Bapska encuentran rápidamente las localizaciones donde se encuentran instaladas estas personas, acampadas. Las organizaciones de ayuda humanitaria atienden a los migrantes, por ejemplo, con conexión a internet en uno de sus locales, asesoramiento legal, información sobre cómo comprar billetes, etcétera. Las personas que están en Belgrado son menos que semanas anteriores pero aún así se cree que llegan/se van un millar por día, si bien no hay un censo ni nada parecido. Deciden que La Plaza de la estación de autobuses, la Plaza de la facultad de economía y el Centro de apoyo a los solicitantes de asilo son tres espacios donde poder realizar intervenciones. 



Foto. Espacio reservado para la infancia. © Samuel Rodríguez / PSF





Fotos. Belgrado (Serbia). ©Samuel Rodríguez / PSF





Fotos. Dibujos hechos por los niños en Belgrado (Serbia). ©Samuel Rodríguez / PSF


Martes 29 de septiembre de 2015,

FASE III. SIGUE LA EXPLORACIÓN PARA CONCRETAR LOS LUGARES DE INTERVENCIÓN
Preshevo (frontera Serbia/Macedonia)
Antes de llegar al núcleo urbano y poco después de cruzar las vías del tren en Preshevo David y Samuel se encuentran con un grupo enorme de personas, más de un millar, haciendo una cola muy compacta con empujones y mucha tensión, a las puertas de un recinto el acceso del cuál está controlado por la policía serbia. El recinto resulta ser el punto de registro de los migrantes que acaban de salir entrar al país provenientes de un tren desde Gevgelija, al sureste de Macedonia, sobre la frontera con Grecia. Allí les registran y se organizan para el transporte hacia la frontera con Croacia (Bapska) en autobús. Hay tensión, cansancio, agotamiento, nervios... En el espacio hay una carpa de UNICEF donde se da asistencia a los menores. Esta carpa tiene un aforo para aproximadamente unos 50-60  niños y se trata de un espacio ideal para realizar espectáculos.   









Fotos. Migrantes y refugiados esperan el próximo tren hacia Preshevo, Serbia, a Gevgelika al sur de Macedonia. © Samuel Rodríguez / PSF



Foto. Colas para el registro y continuar el camino a Preshevo, frontera de Serbia con Macedonia. © Samuel Rodríguez / PSF



Miércoles 30 de septiembre de 2015,
(pendiente)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes