lunes, 13 de abril de 2015

Lo importante son las ganas de vivir

©Payasos Sin Fronteras/SocialClown

©Payasos Sin Fronteras/SocialClown


La primera vez que vimos a Mohammed nos quedamos sin palabras. Con 2 años, pesaba poco más de 5 kgs. Era un saquito de huesos con la cabeza y los pies hinchados y llenos de heridas. Vinieron a nuestra mente las imágenes de los niños famélicos de Somalia y Etiopía que durante los años 90 sacudieron las conciencias occidentales. No le sacamos fotos los primeros días que estuvimos trabajando con él porque nos daba pudor, sentíamos como si estuviéramos entrando en un terreno muy delicado que merecía respeto y privacidad.

A pesar de que no podía ni moverse, Mohammed nos dedico una débil sonrisa cuando nos acercamos haciendo pompas de jabón. Al principio del tratamiento su abuela Geneve, que le cuida día y noche, le traía al CREN sólo un rato para que los médicos le examinaran, porque el bebé estaba muy débil y necesitaba reposo. Nosotros aprovechábamos para acercarnos a él y distraerle durante la revisión médica, robando momentos a la rutina hospitalaria para acercar a Mohammed un mundo de colores y sonidos más amables.

Geneve se reía con nuestras payasadas, y poco a poco fue aumentando la duración de su visita al CREN, dándonos la oportunidad de jugar con su nieto y con ella, que ha descubierto lo divertido que es hacer pompas de jabón y explotarlas con los pies.

Mohammed se encuentra mucho mejor. Está muy flaquito pero tiene hambre y ganas de jugar. Le gusta que le pongamos juguetes en las manos y devolvérnoslos, y se lo pasa bomba cuando tira cosas al suelo y nosotros las recogemos.

Aunque le queda un largo camino por recorrer hasta llegar a tener un peso normal para un niño de su edad, estamos seguros de que se recuperará. Estas semanas, el pequeño Mohammed nos está enseñando que lo importante no es la fuerza física, sino las ganas de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Ayuda a que las sonrisas lleguen más lejos!

¡Ayuda a que las sonrisas lleguen más lejos!
Dona por Bizum al 01725

Contribuyentes