lunes, 30 de marzo de 2015

“No odies nunca, haz siempre el bien y confía en la infancia, ellos son el único futuro posible”

No odies nunca, haz siempre el bien y confía en la infancia, ellos son el único futuro posible, nos dijo un profesor jubilado en Visice al terminar nuestra actuación... "Esas son las 3 cosas que he aprendido en mis 75 años de vida"

¡La verdad que no sabemos por donde empezar! Se nos acumulan las actuaciones, las experiencias con esta tierra que nos recibe con los brazos abiertos y se nos acumulan también los centenares de kilómetros de carretera! Hoy hace una semana que hemos aterrizado en Bosnia-Hercegovina y ya contamos con 10 actuaciones. Hoy ha sido nuestro único día libre y lo hemos aprovechado para caminar por Sarajevo que nos ha regalado un día de sol maravilloso. Mañana lunes viajamos a Sebrenica a actuar en escuelas de la ciudad y de los pueblitos de alrededor y sentar de nuevo a la infancia de todos grupos de población que la habitan juntos alrededor de la risa.

Os presentamos un resumen del trabajo en estos días pasados:

El viernes 27 de marzo realizamos una actuación en la escuela de de Pocitelj, una escuela “doble” como las de Stolac y Visice que os explicábamos en el post anterior. Pocitelj una hermosa villa medieval a orillas del río Neretva entre Mostar y Sarajevo. Allí realizamos una actuación para unos 20 alumnos, la totalidad de las “dos escuelas bajo un mismo techo” que atienden clases. Además de sus padres y algunos vecinos que se sumaron de forma espontánea. Fue un bolo bonito y caluroso que terminó con partido de fútbol cuyas reglas eran un tanto confusas: 12 jugadores, 2 balones, una portería y 3 porteros! Unos kilómetros más adelante realizamos una actuación en el campo de refugiados de Salakovac, un pequeño campo gestionado por el Ministerio para el Refugio y el Asilo de Bosnia-Hercegovina y que acoge en su mayoría a personas albanesas de Kosovo y a personas originarias de Macedonia, además de otros colectivos que por diversos motivos no han podido retornar a sus hogares o desplazarse a un tercer destino y se han establecido en este campo, creado en el año 2.000.

Del sol y el calor de Pocitelj pasamos al viento y el frío de Salakovac (apenas 30 km de distancia, pero con mayor altitud), y el bolo lo tenemos que realizaron en una pequeña sala del campamento en la que se juntan cerca de un centenar de personas entre niños y adultos del campamento además de un grupo de niños de la escuela del municipio al que pertenece el campamento. Un bolo de ritmo trepidante, con tartazos incluidos! A la salida un grupo de chicos reclama a los artistas una y otra vez y se alarga nuestra partida rumbo a Sarajevo entre risas y agradecimientos de los mayores. Llegamos a Sarajevo prácticamente de noche, con un último hilo de luz que tiñe de añil toda la ciudad y que nos deja unas magníficas vistas desde la colina en la que se encuentra nuestro hotel.

El sábado 28 trabajamos en Sarajevo, por fin un poco de descanso de carreteras! De nuevo un txirimiri nos acompaña toda la jornada. Realizamos dos hermosísimos bolos, en un centro para mujeres que han sufrido violencia por parte de sus parejas y que viven acogidas y protegidas junto a sus hijos en un centro secreto en la ciudad. En las paredes de la sala donde realizamos la actuación hay colgados unos paneles de una exposición antigua que resume la relación entre la ciudad de Sarajevo y Barcelona, remontándose prácticamente al inicio de la guerra en esta tierra. En varios de esos paneles nos encontramos con escritos y fotografías de varias misiones de Payasos Sin Fronteras! 


En este centro nos encontramos una exposición La segunda actuación de la jornada fue en un orfanato que atiende a 97 niños y adolescentes (incluyendo 10 bebés). En ambas actuaciones nos acompaña Sandina, la persona que ha organizado nuestra gira y que trabaja en Fundación Democracia Local. Os dejamos un resumen gráfico de estas jornadas, deseamos que os guste y os volveremos a escribir a mediados de semana! Un abrazo a tod@s y gracias por vuestro apoyo!














No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes