|
©Samuel Rodríguez/PSF |
Tona,
veterana miembro de Payasos sin Fronteras con 23 expediciones a sus
espaldas... comentaba mientras volvíamos de nuestras actuaciones en
Stolac y Visice: “Somos un equipo de artistas formado por un
leonés, una madrileña, un asturiano y 3 catalanes... y estamos
realizando actuaciones de circo y payasos en colegios en los que
conviven 2 sistemas educativos, uno para los bosníakos y otro para
los bosnio-croatas. A tenor de nuestros orígenes predicamos la
convivencia con el ejemplo!”. Y
es que hoy hemos realizado sendas actuaciones en dos escuelas que son
4. ¿Cómo? Pues en algunos municipios de Bosnia-Hercegovina
fronterizos con Croacia (La conocida como región de “Hercegovina”),
como Stolac y Visice que hemos visitado hoy, en los edificios de las
escuelas conviven 2 colegios, con dos nombres, 2 equipos de
profesores y 2 equipos directivos: Unos utilizan un ala o una planta
del edificio y los otros utilizan otra parte.
¿Por
qué? Porqué en algún momento dirigentes políticos pensaron que
en los municipios más históricamente vinculados a Croacia seria
bueno que se pudiera educar a los niños de las familias
bosnio-croatas con un sistema educativo más cercano al de Croacia
(Uso del idioma y otras cuestiones) y no el de la Federación de
Bosnia-Hercegovina... El resultado es que en unos cuantos municipios
existe esa duplicidad que lleva a los niños bosníakos (De cultura y
tradición, en su mayoría, musulmana) estudien separados de los
bosnio-croatas (De cultura y vínculos croatas). Entran por la misma
puerta pero se dividen hacia pasillos diferentes. Juegan juntos en
las calles de Stolac pero se sientan en aulas distintas a la misma
hora, para hacer las mismas materias.
El
director del colegio “bosníako” de la escuela de Stolac, el Sr.
Adem Haracic, que comenta con una sonrisa en la cara que en el año
1999 participó en algún tipo de intercambio/jornadas junto a su
familia en Valencia, nos comentaba al terminar la actuación: “Somos
vecinos, no tenemos ningún problema, esto es un tema de los
políticos que no se ponen de acuerdo. Los chicos lo único que
quieren es jugar al fútbol, ser niños y disfrutar. Ojalá y que se
termine pronto esta división, porqué en definitiva todos somos los
mismos”.
Y así es. Durante toda la actuación, cómo no, es imposible
distinguir quién es bosníako de quién es bosnio-croata. Como
imposible es diferenciar un niño o un adolescente de otro. Porqué
las diferencias las crean los adultos, no los niños. Pequeños y no
tan pequeños se rieron durante 70 minutos con el equipo de artistas.
Y se rieron mucho. Antes de empezar la función, desde las ventanas
del edificio un grupo de chavales gritaba desde 2 pisos (alturas)
distintos. Llamaban nuestra atención, se hablaban y reían entre
ellos, gritaban, excitados, ante la presencia de una trup de gente
con una furgoneta en la que aparece la palabra “Barcelona” y que
están montando una carpa a la entrada de sus colegios. Uno de ellos,
en el piso tercero grita mirando a cámara, con el signo de victoria
dibujado en su mano derecha: “PEACE!! PEACE!!!” Y mientras lo
grita se ríe y lo vuelve a gritar. No sabemos si sería parte de la
clase de inglés que estuvieran haciendo en ese momento o si
era quizás una de las pocas palabras que conocía en ese idioma y la
gritaba para llamar nuestra atención.... No importa, pero la verdad que
no había mejor palabra que esa para definir el porqué de nuestra
actuación de hoy en esa escuela: PAZ!
No hay comentarios:
Publicar un comentario