23
de enero del 2015
Escribiendo debajo del cielo de África - aquí son dos horas más que en España - nunca ves las estrellas tan limpias!!! La luna de hoy es una mano en forma de cuenco cogiendo a la gente de estas tierras.
Todos miramos a las estrellas - pero depende donde estés de la tierra, las cosas son muy distintas - las vidas - las costumbres ...etc , y cuando miras a tu alrededor aquí en África que distinto es todo.....
Final del día, Doaa, la responsable de ACNUR, nos informa de los niños que en estos dos días han venido a ver nuestro espectáculo 12.700 - entre los dos campos que hemos ido a actuar - Boramino y Kobe. Es la primera vez que van payasos a sus campos y es una experiencia muy fuerte para ellos y nosotros. En los campos, ni en sus vidas, ven la televisión - hay mucha gente que nunca ha visto la televisión. Eso sería lo de menos - hay cosas mucho más básicas que también las desconocen.
El primer pase era a las 9 de la mañana - llegaron los niños ordenados por escuelas, a un tipo de polideportivo, en medio del campo - 2300 niños sonrientes y expectantes de lo que iban a ver. Fue un primer pase muy divertido, participaron y jugaron con nosotros, encantados / sus ojitos y su sonrisa invade el polideportivo, es un placer estar aquí - sientes que la actuación toma sentido. Los finales del espectáculo son emotivos parece que ninguno - ni ellos ni nosotros queremos irnos. Hacemos una coreografía todos juntos - solo brazos y voces.
El segundo pase es media hora más tarde - tiempo de beber agua / y remontar los juegos y ordenarlos en el baúl que llevamos.
El segundo parece que es la continuación del otro - otros 2300 niños - de diferentes escuelas. Monano comenta que deben ser los mismos, que han dado la vuelta al campo y han vuelto. Jajajaja, son otros, los profesores son distintos.
Este segundo pase - es muy divertido, joana lleva apuntado en el brazo la chuleta de como se dicen - buenos días !!! Que tal estáis !! Varias frases en su idioma Somalí. Yo intento repetirlas y los niños se ríen a carcajadas - mi Somalí no es muy fluido. Nos divertimos un rato con ellos antes de empezar el show. Monano ha sido poseído por un mosquito y siempre que abre la boca hay ruido de mosquito que ronda por el espacio, divierte a la audiencia infantil.
A comer a las instalaciones de ACNUR en el campo - lugar tranquilo, fresco y con agua para echarse por encima. Empieza a picar fuerte el sol. Comida buena que nos traemos del campamento base de ACNUR,tenemos una mama África que cocina maravillosamente.
Vamos al tercer pase a las 14 horas empieza. Sol de injusticia!!!
Del calor que hacía se paró el iPhone y se paró la música, estamos a 40 grados !!! Y el iPhone lleva un buen rato debajo el sol, salía en pantalla un mensaje que indica que reventara en breve, cambiamos y pusimos el teléfono Samsung del Monano - este aguanto toda la tarde y aún funciona. Estos coreanos saben hacer móviles!!!!
Joana, creo que por el calor africano empieza a tener el idioma Somalí fluido y se arranca y da un speach que Monano y yo nos quedamos atónitos. Ha pasado de los apuntes del brazo a tener la lección aprendida, Joana tiene eso momentos que te sorprenden gratamente.
Hay muchas cosas que cuando estas actuando se van los ojos - por algo excepcional que esta pasando delante tuyo. Hoy hay varias, bueno, yo diría que muchas, la que fue muy relevante es la ropa que visten los niños varones - las chicas van con sus telas tapadas. Pero los chicos, llevan esa ropa occidental, desde la camiseta hasta el chandal, pasando por camisas y pantalones de tergal.
La pobreza en los campos es increíblemente extrema- los niños varones, sus ropas son increíblemente rotas y sucias - es un golpe visual que nunca has visto - quien tiene un zapato anda con el y el otro pie sin zapato - y si alguno tiene dos de modelos diferentes esta contentísimo. La mayoría de los niños van descalzos por sitios que nosotros necesitamos calzado resistente. Su ropa en nuestra cultura no sirve ni para limpiarse las manos los mecánicos. Vamos a ver si encontramos la ONG que traiga la ropa que en nuestro país tiramos cuando el niño tiene media talla mas. O el niño se ha cansado de llevarla. Aquí los niños sólo tienen la que llevan puesta y hasta que caiga a trozos, de verdad!!
A las 15.40 empieza el siguiente pase - no es el cansancio es la calor que invade el polideportivo de puertas abierta, más los mil niños que entraran en su espacio y todos nuestro calor humano. Esto es vida!!! Fantástico pase !!! Agotados pero muy divertidos.
A la salida del campo cientos de niños nos reconocen dentro del jeep, nos siguen corriendo, dicen la palabra mágica que les hemos enseñado, y que han repetido muchas veces en el show, como dice Monano parecemos los Rolling Stones!! Jajajajaja
Hoy 4 pases - de una hora y quince. Ducha, cena, risas con los trabajadores del campamento.
Debajo de las estrellas, te das cuenta, que hoy ellos soñarán con nosotros y nosotros con ellos.
Mama África
Bona nit !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario