lunes, 26 de enero de 2015

Etiopía... 4to día!

22 de enero del 2015 







6.30 en la cafetería del recinto de ACNUR. Desayuno fuerte para empezar el día, cargamos el equipo de sonido y el baúl de juegos y a la pista para recorrer una hora y media al primer campamento- Boranino. 
2 Jeeps Toyotas nos acompañan, las pistas son bastante irregulares, a medio camino rueda reventada por el pedregal. Curioso que no haya pasado antes!!!! Estas pistas rompen cualquier 4x4 que exista en el mercado. Parada y recambio, se acercan gente que va caminando por las pistas que en muchos kilómetros no se ve ni una casa, ni un pueblo. El paisaje es increíblemente fascinante - África profunda - con su árboles secos y matojos sin hojas. Y empieza el calor de verano de sauna, la cabeza empieza a hervir ,como no te pongas debajo de una sombra te puedes quedar sin neuronas, que ya las tenemos contadas. 
Llegada al campo y lugar de actuación - montamos equipo y preparamos los juegos.
Llegan cientos de niños con sus profesores y gente que se encuentra en los alrededores, unas 2800 personas se juntan para vernos. En la primera actuación. 
Antes de Empezar el show, decidimos que con uno de los profesores de la escuela que venga, nos hará de traductor para explicarles a los niños  que es un clown, muy breve - y nos ponemos la nariz de payaso - y además nosotros también llevamos unas orejas grandes en los sombreros - y nos las ponemos y al poner estos elementos en nuestras cabezas cambiamos de actitud - los niños se ríen a carcajadas. Y seguidamente les explicamos que haremos trucos de magia - pero que son juegos que hacemos que llevan trampa - y les hacemos uno como ejemplo. No lo escribo porque la comunidad mágica no se enfade con nosotros. La verdad, es que lo enseñamos y ese juego siempre es distinto, o sea que lo volvimos hacer durante el espectáculo y ellos sabiendo el truco, se volvieron a sorprender. Jijijiji!!!
Y además regalamos una nariz de payaso al profesor que hace de traductor - los niños se parten de risa. 
Empieza el show, tenemos un espectáculo muy participativo, musical, mucho baile loco y los juegos de magia de fácil comprensión. 
Nosotros y ellos flipamos juntos. Guau!!! Estamos en el espectáculo y los números funcionan y la gente participa y nos siguen. Estamos encantados y felices de nuestro primer pase - nos falta 2 más. Descanso de media hora y volvemos a empezar. Bebemos un par de litros cada uno. Exagerado!!! Y retocamos estructura, juegos y volvemos a salir para otros 1300 niños. 
Este pase mucho mejor, ya hemos chequeado donde están más conectados y nosotros fluimos más. Un aplauso a estos 3 clowns!!! 
La coordinadora de ACNUR no para de reír y hacer fotos de nuestra actuación. Nos felicita de la experiencia que están teniendo todos, porque en estos campos nunca estuvieron clowns. Nosotros somos el test para próximas expediciones y nuevos clowns por estos campos. 
Comida y en el momento de relax nos salimos fuera de la valla y hacemos magia y clown para la gente que nos observa, todo improvisado, se vuelve hacer un círculo de gente que tiene la sonrisa en sus labios. La gente que nos acompañan de ACNUR flipan, el tiempo de relax lo utilizan para seguir con sus locuras para divertir a los niños y transeúntes que pasen por allí.  Los 3 nos motivamos y empezamos hacer juegos de magia detrás de la valla. Divertido y sudando la gota !!!!
A las 14.30 la otra actuación - hemos retocado varias cosas - hemos añadido algún juego más, los espectadores quieren más diversión, pues vamos a darles más risas!!!!
Increíble actuación para cerrar las actuaciones del primer día - unos 1300 niños más, estamos contentos de nuestra adaptación y nuestro trabajo - otro fuerte aplauso para estos clowns!!!! 
La coordinadora de ACNUR - con una sonrisa de oreja a oreja, esta prueba beta funciona y los profesores y niños encantados y todos los que nos acompañan cambian la actitud con nosotros - sonríen al cruzar miradas - el juego que hacemos en el escenario - les encanta y abierto una relación de amigos rápida. Han visto que lo damos todo en la actuación y damos juego y nos devuelven sonrisas y aplausos. 
De vuelta al campamento, cansados pero felices. 
Duchas, bajamos fotos, y cenamos hambrientos la exquisita comida de una mujer que es nuestra MAMA AFRIKA  en el comedor. 
Mañana nos espera otro campo - pero con 4 actuaciones!!! WOW esto empieza a ser muy divertido. Y estamos perdiendo peso. Bien!!!!
Tener delante niños de tan diferentes culturas a la nuestra, hacer cositas tan simples para hacerlos reír y pasar un ratito compartiendo, nos hace ser personas felices y orgullosas de nuestro trabajo. 
Bona nit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes