martes, 2 de diciembre de 2014

Jordania, 26 y 27 de noviembre



26 de noviembre

Hoy ponemos en marcha el día con una baja. La primera y esperemos que última, provocada por un dolor de estómago.

Antes de salir de Ammam pasamos por la oficina de Terre des Homes para revisar el programa con Mónica. La perseverante previsión de lluvia nos obliga a hacer algunos cambios en el programa. No en todas partes tienen una alternativa cubierta para las actuaciones. Salimos dirección a Irbid, donde nos encontraremos con Ibrahim q es quien nos acompañará en las próximas actuaciones.

Hacemos un té en la oficina de Irbid mientras esperamos que llegue. El Ibrahim llega muy alegre, nos explica q "sus chicos" están muy emocionados, tienen ganas de vernos ya cada instante preguntan por nuestra llegada.

El Ibrahim es de Siria, aunque ya hace un par de años que vive en Jordania. Él es cristiano, nos cuenta que su hermano es cura. Siendo cristiano es seguro vivir en Siria (Damasco), explica. Pero como lo saben eso las bombas? El viaje es largo y Ibrahim nos haa de la convivencia entre refugiados y Jordanos. Uno de sus objetivos es la integración de la población refugiada. A menudo hay peleas en las escuelas. También hay gente pobre y con falta de recursos en Jordania que se celosa de las ayudas y el constante apoyo al sirios y eso hace que la convivencia sea delicada. Es por ello que sus intervenciones están dirigidas tanto a sirios como jordanos. Bien mirado no debe ser fácil para un país donde escasean los recursos acoger más de un millón de refugiados...

Finalmente llegamos a Kofersom, en la escuela donde está programada nuestra actuación. Allí, bajo la carpa que nos había comentado Ibrahim nos esperan más de dos cientos niños, sirios y jordanos. Están emocionados y alborotados, mucho!

Como si se tratara de un escenario, actuaremos justo delante de la puerta principal de la escuela, en lo alto de unas escaleras. Está todo muelle, pero rápidamente nos secan un poco el suelo y ponen una alfombra.

Los niños, y en especial un grupo de adolescentes, con gritos y risas muestran unas ganas locas de pasarlo bien y olvidarse por unos instantes de su cotidianidad. El acto termina con zumos de fruta para todos, como si de la "fiesta de la escuela" se tratara.

De la Escuela nos sorprenden las condiciones y la cantidad de rejas que hay. Está todo realmente sucio, y hay rejas en cada pasillo y en la entrada de las aulas. Para nuestra sorpresa, cuando acabamos de cambiarnos la carpa que habían montado para la ocasión, ya está recogida y arriba de un camión!



27 de noviembre

Empezamos exactamente de la misma manera que ayer, pero una vez en Irbid seguimos hacia Sal.

El escenario es prácticamente igual, en la escuela lo tienen todo a punto: la misma carpa, el mismo equipo, los animadores con los chalecos de Unicef-Terre des Hommes que entretienen al público con animados cánticos, una alfombra para que siguiendo los niños e incluso los jugos que les repertir después. Todo preparado!

Hoy pero el motivo de la interrupción no será la lluvia, sino las oraciones que nos obligan a parar la música un segundo después de poner el play!

Ibrahim, al terminar, una vez más nos insiste en que estamos haciendo muy buen trabajo, que hagamos un buen show y que se ve en los ojos de los niños que les gusta muchísimo. Nos agradecen especialmente que hayamos respetado la oración, destacando que todo la gente mayor se habría ofendido si no homhaguéssim hecho

Al llegar al hotel vemos en Facebook algunas imágenes colgadas orgullosamente por uno de los adolescentes del público ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes