miércoles, 6 de agosto de 2014

Expedición a Kosovo: "Compuestos y sin equipaje en Pristina"

Parodia del equipo de artistas en Kosovo para explicar la situación del equipo al no disponer del equipaje, que fue extraviado por la compañía aérea. (c) Payasos Sin Fronteras


2 de Agosto

Como niños que no pueden dormir, llegamos al aeropuerto de Barcelona a las 8 de la mañana, más de 2 horas antes de la salida de nuestro vuelo a Prístina. Tras esperar más de 40 minutos a la apertura del mostrador, comenzamos el check-in. La azafata se equivoca en el etiquetado de la maleta de Davo pero nos jura y perjura que lo arreglará después. Mal presagio... Un vuelo tranquilo aderezado con un sandwich alemán de queso y mantequilla y aterrizamos en Berlín. Como no tenemos la tarjeta de embarque del enlace, no toca esperar casi una hora de cola rodeados de familias cargadas de maletas. Huele a vacaciones en esa sala de embarque. En el mostrador de control de pasaportes los policías alemanes se toman muy en serio su trabajo y nos paran un buen rato porque comprueban que Davo había denunciado el robo de la documentación hacía poco tiempo. Finalmente todo se arregla y llegamos a tiempo al avión. De hecho, llegamos sobrados porque hay un retraso de casi una hora.

Cuando por fin llegamos a Prístina, tras más de 12 horas de viaje, ocurre lo peor, las maletas no salen por la cinta de equipaje, así que invertimos otra media hora en poner una reclamación en el mostrador de lost&found (Objetos perdidos). Por fin salimos al vestíbulo del aeropuerto y conocemos a Sabri, nuestro guía-intérprete, un chico muy agradable que ha vivido en Alemania varios años y que como curiosidad, ha colaborado en la elaboración de la guía Bradt   de Kosovo (La competencia de las guías de viajes Lonely Planet).

Sabri nos lleva a nuestra casa en Prístina, un piso enorme y muy cómodo  situado en una zona residencial de la ciudad. Allí nos espera Judit, trabajadora de la OSCE, quien organiza nuestra segunda semana de gira. Nos acomodamos y salimos a cenar con Judit y Sabri en el centro de la ciudad.

3 de Agosto

Hoy es nuestro día de descanso. Aprovechamos para recuperarnos del viaje, ensayar y, sobre todo, informarnos de la situación de nuestro equipaje. Llamamos a lost&found de Prístina y nos informan de que las bolsas están en Berlín pero no saben cuándo llegarán. Consultamos al seguro de viaje e intentamos contactar con Germanwings sin éxito. El hecho de que sea domingo nos dificulta las cosas.
Decidimos comer en casa aprovechando la comodidad del piso y que tenemos varios supermercados muy cerca. Por la tarde seguimos ensayando y llamando a todos los sitios que se nos ocurren para que se agilice el tema del equipaje. Judit viene a vernos y nos ayuda con las llamadas. Salimos a cenar algo y al ver que seguimos sin noticias del equipaje, decidimos avisar a SSF (Sports Sans Frontieres (Deportes Sin Fronteras), uno de nuestros socios durante la gira) de la situación porque el lunes tenemos un espectáculo a las 15 hs.

4 de Agosto

Nos dividimos en dos grupos: uno se dirije a las oficinas de  Sports Sans Frontieres a comentarles que no tenemos el material del espectáculo y que nos vemos obligados a cancelar el show de la tarde, y otro se dirije al aeropuerto dispuestos a encadenarnse si es necesario para conseguir el equipaje. Thibault de SSF revisa con nosotros el planning de la semana. Le adelantamos que, si durante la tarde no aparecen las maletas, no podremos tampoco actuar el martes. Se muestran comprensivos con la situación.
En el aeropuerto las noticias son malas; desconocen la ubicación de nuestras maletas. Llamamos de nuevo al seguro para organizar un plan alternativo por si las maletas realmente no llegan y tenemos que comprar el material que falta en Prístina. Esperamos al vuelo de Viena por si el equipaje viene en él pero no hay suerte. Por fin aparece un empleado en el mostrador de Germanwings, pero su función es vender billetes y no nos ayuda. Una azafata de Austrian Airlines nos ayuda a hacer algunas averiguaciones y nos comenta que parece que las maletas ya salieron mal dirigidas desde Barcelona. El resumen de la situación es que hasta que las maletas no aparezcan en algún aeropuerto desde Prístina no pueden hacer nada, y Germanwings se desentiende hasta el día 6º tras la pérdida. La actitud de esta compañía es intolerable.
A mediodía, cansados de esta espera, tomamos la decisión de pensar que nuestro equipaje no llegará y salimos a comprar el material que hace falta guiados por nuestro chófer. Encontramos unas cuantas cosas y esto nos da esperanza para seguir por este camino.
Por la tarde hablamos con nuestros contactos y modificamos el planning para poder cumplir con el bolo de la Alianza Francesa, que haremos el domingo 10 por la mañana, y el de TIP, que será el 10 por la tarde.
Nos vamos a la cama reventados pero con algunas cosas ya avanzadas, y  con la esperanza de que las gestiones que desde la oficina de Payasos Sin Fronteras se están haciendo desde el domingo a través de coreo electrónico y en las medios sociales ayuden a agilizar la solución el problema.

Mañana tocará seguir  comprando y ensayar el espectáculo para meterle los cambios necesarios. Tenemos muchas ganas de empezar a actuar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes