viernes, 25 de julio de 2014

Desde el corazón de Palestina, expedición de mayo de 2014.

Martes 20 de mayo de 2014

Campo de refugiados de Aida (Belén).

Son las 6 de la tarde en Jerusalén y el equipo de artistas ensaya su espectáculo, afina los tempos y encaja los gags. Las notas musicales de la guitarra de Jessi (Rubén Río), la concertina de Kike, la caja de Lola y el saxo soprano de Ariza salen por las ventanas de nuestro pequeño hogar temporal en Jerusalén.

Hoy hemos realizado nuestro primer espectáculo, para infancia palestina refugiada del campamento de Aida, a las afueras de la ciudad de Belén. Hoy hemos entrado en contacto con la vida diaria de esta infancia víctima de la violencia sinsentido que aparece en todos los conflictos.

400 niños y niñas atentos al devenir de la función: los trucos de magia de Lola Mento, el monociclo de Ariza, la esfera de Jessi, los malabares de Kike... A las 10 y media de la mañana el sol ya apretaba fuerte en Aida, payasos al sol y niños en la sombra, compartieron 40 minutos de risa que Elise, trabajadora de UNRWA, nos decía eran risas de “emergencia”:

...reían con ansia, llevan muchos meses viviendo a diario disturbios muy fuertes, privación de acceder a la escuela, detención de vecinos o familiares... La situación en Aida camp ha sido muy difícil desde finales del año 2013, y el terror ha provocado por la presencia militar y los disturbios ha provocado en la infancia un estrés y niveles de angustia y miedo muy elevados”

Esta primera actuación nos hizo cruzar el muro que separa físicamente Palestina de Israel a lo largo de Cisjordania... y más que nunca nos ha reafirmado en nuestro pensamiento que no hay muro que la sonrisa compartida no pueda superar.

©Samuel Rodríguez/PSF
©Samuel Rodríguez/PSF
©Samuel Rodríguez/PSF


Miércoles 21 de mayo de 2014

Campo de refugiados de Jalazun (Ramallah) y Campo de refugiados de Nablús

En la mañana hemos realizado 2 actuaciones, una para niños y otra para niñas, en la escuela del campo de refugiados de Jalazun, cerca de Ramallah. En esta escuela, más de 1000 alumnos viven expuestos a la violencia que se desencadena periódicamente entre la población palestina y las Fuerzas de Seguridad de Israel. Los enfrentamientos suceden en la carretera que divide la escuela de chicos y de chicas, ambas a pocos cientos de metros de un asentamiento de colonos israelíes. Fueron 2 espectáculos para cientos de niños y niñas, de nuevo bajo un sol de justicia y que sirvieron para afinar el espectáculo y dejarlo bien engrasado para el resto de expedición. Los gritos a Lola Mento (Beatriz Garrido) para que no se fuera de la escena, para que continuase su show de magia y clown invadieron todos y cada uno de los rincones de la escuela, y nos hizo sentir un poquito más cerca de todos ellos.

Durante la mañana tuvimos entre el público a varios artistas de circo palestinos que presenciaron el espectáculo y nos invitaron a conocer su espacio de creación en Birzeit. Con ellos comimos antes de dirigirnos al Norte de Cisjordania, a la ciudad de Nablús.

Poco a poco vamos haciéndonos una idea de la cotidianidad de esta infancia marcada por los enfrentamientos y las restricciones de movimiento que hace que no puedan gozar su infancia en plenitud.


Por la tarde, en la escuela Camp Number 1 de Nablús, una hermosa ciudad montañosa que nos recibía con los brazos abiertos. Con las laderas de fondo, el espectáculo (una vez más en el patio del colegio) discurrió entre las sonrisas de grandes y pequeños. Nablús es una ciudad que ha vivido con especial dureza la violencia del conflicto, y el Director de la escuela nos lo corroboraba diciendo que:

Aún teniendo apoyo emocional de profesionales, la infancia vive en el estrés y la violencia que ha visto en sus barrios durante los últimos años desde el inicio de la segunda intifada en 2000. Niños que ahora tienen 12 o 14 años han crecido en las calles del campamento, rodeados de violencia, luto y tristeza. Acciones como la vuestra son muy bien acogidas para ayudarles a rehacerse de todo ello”.

En el camino de Birzeit a Nabús y vuelta a Jerusalén reflexionamos sobre cómo debería ser una Paz para esta tierra. No somos políticos, somos payasos, pero sabemos que si rieran juntos los mayores que aquí viven, si se sentaran a compartir sonrisas juntos, seguramente todo sería un poquito más fácil.

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

Jueves 22 de mayo de 2014

Campo de refugiados de Aroub (Gobernorado de Hebrón, Sur de Cisjordania).

La entrada al campo de refugiados la marca una torre de vigilancia del Ejército de Israel, justo enfrente de la entrada principal, a pie de carretera. La torre, de hormigón y coronada por ventanas pequeña, dotada de cámaras de videovigilancia y rodeada por un perímetro de seguridad de bloques de hormigón y alambrada muestra visiblemente los resultados de los enfrentamientos entre soldados y población del campamento: botes de pintura estampados, restos de incendios sobre la base de la torre...

Los profesores de la escuela del campamento nos explican que suele ser de madrugada cuando el Ejército Israelí se adentra en el campamento para realizar registros y detenciones y que los enfrentamientos a las puertas del campamento son frecuentes y violentos. La presencia militar intermitente en el campamento provoca estrés, miedo y ansiedad entre la población, especialmente en la infancia.

Realizamos 2 espectáculos, uno para niños y otro para niñas, en escuelas diferentes, y de nuevo la música de Kike, Bea, Rubén y Javi tornan el campo en un espacio de disfrute, donde no cabe el miedo ni el estrés. Solo vale reír y dejarse llevar.

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF




Sábado 24 de mayo de 2014

Comunidades de población Palestina beduina de Jerusalén Este.

No hemos salido de la provincia de Jerusalén, pero el viaje ha sido largo y complejo. Casi una hora hemos tardado en llegar a la zona donde se ubican las 3 comunidades de población Palestina Beduina para las que hemos actuado hoy. La presencia del muro de separación en Jerusalén Este provoca que haya que realizar un camino alternativo que quintuplica la duración del viaje. Además, nos hemos encontrados con otras carreteras cortadas a las que no hemos podido acceder, lo que ha alargado más aún el viaje por desfiladeros y caminos de piedra y polvo de una inclinación considerable.

Los asentamientos de población beduina sufren la violencia de la expulsión de sus lugares y el derrumbe de sus hogares, siempre temporales y construidos a abase de contenedores y techos de chapa y plástico. Las escuelas, bloques prefabricados conectados de forma precaria y de una simplicidad extrema.

Nos encontramos a pocos quilómetros de Jerusalén, pero bien se podría decir que hemos viajado miles de kilómetros y que nos encontramos en el desierto mongol del Gobi. La población beduina sufre también de la partición de su territorio por nuevas infraestructuras, como autopistas, que les impiden moverse de una a otra, cortando sus vías naturales de comunicación.


3 espectáculos en total, para una infancia que vive en el asentamiento y las vidas de los cuales están marcadas por el miedo a que su casa sea derrumbada y a la expulsión forzosa de su tierra.


©Samuel Rodríguez/PSF
©Samuel Rodríguez/PSF
©Samuel Rodríguez/PSF
©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes