martes, 1 de mayo de 2012

El poder de la risa o la poética de la diferencia

©Samuel Rodríguez/PSF

Domingo 29 de abril de 2012

Probablemente no hay mayor belleza que la belleza de la diferencia. Nuestro mundo está repleto de ella y demasiadas veces se utiliza como objeto acusador o como excusa para ejercer la violencia. La población refugiada o desplazada, en cualquier lugar, conoce bien el efecto de la violencia y la discriminación por el simple hecho de pertenecer a un determinado grupo de población. El racismo y la xenofobia, la violencia contra las mujeres... son lacras de nuestro mundo que no parecen tener fecha de desaparición. Las personas que se refugian en Choucha, todas y cada una de ellas, han sufrido en diferentes intensidades algún tipo de violencia directa que les obligó a huir para salvaguardar su vida.

Choucha es un mosaico de los diferentes grupos de población migrantes que vivían en Libia: Iraquíes chiítas, sudaneses del sur (Darfur), somalis... otros originarios del Chad o Costa de Marfil... y también de Palestina. Esto por poner unos ejemplos. Dentro del campamento si bien se ubican por “barrios” en función de su origen, se reúnen para actividades diversas tales como jornadas de música, talleres varios (idioma, costura...), todo con el objetivo de aliviar la espera hasta que su situación se solucione y de fomentar la convivencia. Es en este contexto de actividades que el trabajo de Payasos Sin Fronteras se torna aún más universal, al encontrar entre el público que asiste a los espectáculos personas de las diferentes comunidades que habitan el campamento.

Igual que para los pequeños y adolescentes PSF realiza inervenciones de pequeño formato, el pasado domingo realizamos una para la treintena de refugiados que trabajan voluntarios con las organizaciones presentes en el campamento. Son hombres y mujeres de diversa procedencia que participan como animadores en las actividades y que ponen a disposición del ACNUR y el DRC sus conocimientos (hay profesores de inglés, artistas plásticos...) son el fin de fomentar la convivencia entre las distintas comunidades. Todos ellos han sido muy activos en las diferentes actividades de PSF en Choucha, o bien colaborando en la organización de las actuaciones o como personal de apoyo en las intervenciones de pequeño formato para la infancia y adolescencia.

Para todos ellos, durante 4 horas, se realizó un taller-espectáculo que confirmó una vez más lo que desde PSF reivindicamos desde hace casi 20 años: No hay diferencia insalvable más que la que nos queramos imaginar o crear. Y la risa, una vez más, lo confirma.

El poder del buen humor, la risa y la nariz roja inundaron este taller-espectáculo de 4 horas donde hombres y mujeres se partieron de risa jugando con los artistas a ser clown y conociendo como la risa es algo más que el momento en que te ríes. Es, podríamos decir, la poética de la diferencia, lo que nos une y hace tornar la diferencia riqueza y amor, y no odio y problemas. No hay nada tan distinto como la risa de cada uno y a la vez no hay nada que nos una tanto que un momento de humor y risa compartido.

Blito al acabar el taller-espectáculo transmitió el siguiente mensaje al equipo:“Chicos, hoy me dijeron que hacer llorar es muy fácil, pero hacer reír a tantas personas tan distintas es muy difícil y vosotros lo habéis conseguido... ¡Gracias por hacernos reír!”

Y nosotros les decimos: “¡Gracias a vosotros por querer reír y por no rendiros nunca!”

Os dejamos una galería de imágenes y un pequeño clip de vídeo sobre el taller que aquí comentamos.
Nota: El clip de vídeo se puede ver en la pestaña "videos".
©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF
©Samuel Rodríguez/PSF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Ayuda a que las sonrisas lleguen más lejos!

¡Ayuda a que las sonrisas lleguen más lejos!
Dona por Bizum al 01725

Contribuyentes