jueves, 3 de mayo de 2012

Nubes en el sector somali, despedida y... ¡Hasta siempre!



PSF en el campo de refugiados de Choucha, en Túnez. Abril de 2012. ©Samuel Rodríguez/PSF


Miércoles 2 de mayo

Hoy hemos realizado nuestras dos últimas actuaciones de pista y nuestra última intervención de pequeño formato. En total han sido 15 acciones en el campo de refugiados de Choucha para los aproximadamente 3000 habitantes que todavía residen en él a la espera de que se solucione su situación y o bien puedan volver a sus lugares de origen en condiciones de seguridad o puedan ser reubicados en países de acogida.

Por suerte para nosotros las actuaciones al aire libre de hoy las hemos podido realizar con un cielo nublado que nos ha facilitado el trabajo, ya que todos los demás días las temperaturas y la intensidad del sol eran realmente fuertes y no eran las más propicias para una actuación, pero estamos casi en el desierto y ya sabíamos que contábamos con ello.

Hoy ha sido el turno de actuar en el sector del campo conocido como "sector somali” por agrupar a las personas provenientes de este país africano. Han sido varios centenares de ellos, niños y adultos quienes han reído, cantado y bailado con nosotros, acompañándonos una vez más, mostrándonos por enésima vez la universalidad de la risa como baluarte fundamental de la convivencia humana. Las nubes en el sector somali nos ayudaron a poder extender nuestros bailes,  juegos, y fotos con ellos. ¡Una trup de payasos ha venido hasta Choucha, y nadie se quiere quedar sin su recuerdo!

Por la tarde fue el momento de la actuación final en la escuela del campamento. Todos los niños y niñas, adolescentes, profesores, técnicos y voluntarios asistieron a esta función final de Blito, Chapa y Jose y una vez más acabaron bailando con ellos, saltando, abrazados y riendo hasta más no poder... Además, uno de los chicos voluntarios, Mortada, iraquí refugiado en Choucha, participó de la actuación con uno de sus números de magia! Al final... ¡Una sorpresa nos esperaba! Los chicos voluntarios del campamento habían realizado un cuadro para nosotros que os mostramos en una de las fotografías y que llevamos muy felices hacia la sede de Payasos Sin Fronteras en Barcelona. Fue un momento emotivo que nos hizo darnos cuenta de que la expedición termina, que los diez días de actividades han pasado demasiado rápido, que hemos hecho amigos de verdad, que pensaremos mucho en estas personas que hemos visto cada día y con las que hemos compartido tanto y que nos han dado tanto. Una vez más, la intervención de Payasos Sin Fronteras se ha convertido en una escuela de vida para los miembros de la expedición. Un jarro de realidad concentrada se vierte sobre nosotros en cualquier de los escenarios donde desarrollamos nuestras actividades y en esta ocasión no ha sido menos.

Volvemos a casa y ellos se quedan, esperando, hasta que puedan vivir de forma segura en algún lugar. Pero ya para siempre su espera será un poco distinta porqué conectaron con la risa como nunca, y eso queda para siempre. Y desde todo el equipo queremos dar gracias a todos y cada uno de los voluntarios de DRC (Danish Refugee Council) que han participado de las actividades, que han colaborado para organizarlas, que nos han acompañado en todas y cada una de las intervenciones... al equipo técnico de DRC, especialmente a Ahlem, Yassin y Susanna, por hacer todo lo posible por garantizar el éxito de esta misión. También queremos dar las gracias una vez más a ACNUR por abrinos las puertas del campamento y por ponernos en contacto con DRC para realizar la expedición. Gracias a todos de corazón.

Nos acordaremos mucho de vosotros y brindaremos cada día para que el futuro de todos y cada uno de los refugiados de Choucha esté repleto de buenos momentos, de una vida segura que nunca más quede marcada por la violencia y, sobretodo, para que la risa os acompañe siempre.
Y a todos quienes nos habéis seguido, leído... visionado los vídeos... os deseamos igualmente que no tengáis ni un día sin sonrisas porqué el no reír es vivir menos... Y os invitamos a seguir las actividades de Payasos Sin Fronteras a través de nuestra web www.clowns.org. La semana que viene os mostraremos el último vídeo... de mayor duración y con un resumen de la expedición. Nosotros nos vamos a hacer las maletas que el avión no espera! ¡Un beso a tod@s!


©Samuel Rodríguez/PSF
©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF
©Samuel Rodríguez/PSF
©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF
©Samuel Rodríguez/PSF


©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF
©Samuel Rodríguez/PSF

4 comentarios:

  1. Me parece tan emocionante, que es imposible leer vuestras andanzas y veros llevando la risa a las caras en las que nunca habita, sin echarse a llorar. Mi más absoluta y entera admiración.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Raquel por tus palabras. ¡Te mandamos un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Projectes com aquest son una autentica injecció d´alegria, de reconciliació amb la
    vida i en el genere humà en aquest mon convuls.
    Enhorabona a tot l´equip de PFS per la tasca que feu .
    Especial reconeixement i felicitacions pel blog que heu incorporat en
    aquest projecte al camp de Choucha: un fotoreportatge i uns uns textos excel.lents.
    Per finalitzar molts ànims per continuar en la tasca que us heu marcat i moltes,
    moltes gràcies per compartir-ho amb nosaltres.

    Assumpció i Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltíssimes gràcies Assumpció i Pedro per les vostres paraules tant tendres!! Petons de Pallasso pels dos!

      Eliminar

¡Ayuda a que las sonrisas lleguen más lejos!

¡Ayuda a que las sonrisas lleguen más lejos!
Dona por Bizum al 01725

Contribuyentes