miércoles, 13 de diciembre de 2023

Un poco de lo que somos (Chocó, 2023)

Chocó es el hogar de algunos de los bosques más biodiversos del mundo, sus paisajes son imponentes, verdes y fértiles, sus habitantes afrodescendientes, pueblos originarioEmbera y algunos nómadas colombianos, coexisten en medio de una realidad marcada por la guerra colombiana y la exuberancia de su territorio y cultura

Quibdó, la capital de este departamento, está en medio de la selva chocoana, a orillas del río Atrato, bendecida por los más preciosos atardeceres, que son un constante recordatorio del eterno ciclo de la vida-muerte-vida, el ritual del existir. Una población que le canta y le danza a la muerte y a la vida todos los días, un territorio que transforma a quien lo pise y nosotros no fuimos la excepción. Partimos de allí totalmente transformados, confrontados en nuestras creencias más profundas, bendecidos por el amor recibido y agradecidos de poder compartir nuestros saberes.

Este texto solo pretende recopilar la experiencia de algunos de nosotros para que ustedes puedan ser testigos de los regalos del compartir humanidad.

Zumba: Al llegar a este territorio con una labor tan bella, llena el alma e irradia alegría en la comunidad de Quibdó y en especial en la niñez, que en su gran mayoría no tienen idea que existen personas que se dedican a las artes circenses, quedan sorprendidos y motivados.
Con cada intervención hecha en estos lugares, especialmente en los colegios, uno ve la alegría que se siente al ver a los acróbatas y a la payasa; es todo un mundo antes, durante y después de los espectáculos, se llenan de magia y brilla otra energía en estos espacios, todos y todas salen de sus cotidianidades y viajan de nuestra mano a un lugar lleno de posibilidades y fantasía.

Creo que robar sonrisas con el Circo y hacerlos vivir por una hora otra realidad, una más amable y fantástica, olvidar un poco la suya, esa en la que están inmersos, la del hambre, la sed y demás carencias, qué se reflejan en esta niñez y en estos territorios, nos salva la vida un poquito a todos los que estamos involucrados.
Me quedan cortas las palabras para hablar de un territorio tan lindo, que además es tan importante para nuestra nación y lleno de talentos poco visibles, por la falta de amor y de espacios de formación en las diferentes artes.

El mejor recuerdo es cada momento vivido con los niños y las niñas, es una chimba llevar circo y payasos llenándoles de sonrisas, asombro y ganas de imitar a los y las artistas.

Jaime: Somos nosotros los transformados en esta expedición, cada mirada, cada sonrisa, cada abrazo, cada demostración de amor, es realmente enriquecedor para nuestras almas y nos hace reafirmar la importancia del arte en nuestras vidas como herramienta de transformación, tanto para la comunidad como para los artistas.


Julia Rosero, Andrés Zumba y Jaime Castañeda



















Gracias por leer nuestras aventuras en Colombia.

Ayúdanos a seguir compartiendo sonrisas en éste y otros muchos países.

DONA


Atentamente,

Julia Rosero, Andrés Zumba y Jaime Castañeda


Con el apoyo de:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes