lunes, 2 de marzo de 2020

Regresamos con 12.000 sonrisas imposibles de olvidar

Estamos en el avión, de vuelta a casa. Los que vinieron de Madrid ya hace un rato que vuelan dirección a Frankfurt. Los que vinimos de Barcelona nos preparamos para volar hacia Viena. 
De allí, haremos escala para acabar el viaje allá donde lo empezamos: nuestros respectivos hogares repartidos por la península.

Volvemos todos a casa  con nuestros seres queridos, después de 10 días de trabajar muy duro. Bien, todos no, a Chón (nuestro amado norteño callado de corazón explosivo) lo dejamos en Addis Abeba porque empalma este proyecto con un mes entero de expedición en Mozambique con la asociación Acircándonos para seguir regalando alegría.

Volvemos a casa con más de 12.000 sonrisas en la espalda, y millones de lecciones, historias y sensaciones en el corazón. 

Esta expedición no ha sido una cualquiera. Fue diseñada por la junta directiva para pensar en el futuro de la organización desde la esencia del sueño que nos ha hecho llegar hasta aquí; seguir aumentando la esperanza allí donde más se necesita de acuerdo con las bases fundacionales de la ONG.

Después de la creación de la "asamblea popular" de los payasos más activos de los últimos tiempos y las reuniones del fin de semana, aprovechadas hasta la última gota, fuimos por primera vez a la región de Gambela, al oeste de Etiopía, donde se encuentran acogidos más de 310.000 refugiados Sursudaneses en distintos campos (80% de los cuales són niñas y niños menores de edad con o sin supervisión parental).

Han sido unos días muy intensos: la asistencia multitudinaria en los espectáculos, la altitud de la zona, los viajes en furgo por caminos que en Europa serian intransitables, el clima, el comer poco y las contadas horas de descanso diario... Gambela no ha dejado a nadie indiferente. 

Aunque todos los expedicionarios ya habíamos estado trabajando sobre terrenos ásperos... Esta experiencia será recordada por todos de un modo muy especial. ¿Por qué? Por la cantidad y cualidad de payasos en el terreno, por las emociones vividas y las risas compartidas. Dentro y fuera del espectáculo.

Nos vamos con la sensación de haber dejado el trabajo a medio hacer, hemos echado raíces y contactos para poder volver pronto con la ayuda de nuestros queridos partners de ACNUR (sin los cuales nuestro trabajo hubiera sido imposible) porque aún hay muchos niños y niñas en esos campos que no saben que es un payaso, ni los poderes que nos otorga el humor y la comicidad.
Le decimos "hasta pronto" a un país lleno de gente hermosa que nos ha acogido con una sonrisa inmensa desde el primer momento... Un país rico, rico en alma y en generosidad.

Gracias Etiopía, ¡Volveremos muy pronto!


Nacho haciendo equilibrios con una rama que se encontró en el mismo campo. 
© Adelina Gomez | UNHCR Ethiopia

© Adelina Gomez | UNHCR Ethiopia

© Adelina Gomez | UNHCR Ethiopia

© Adelina Gomez | UNHCR Ethiopia

© Adelina Gomez | UNHCR Ethiopia







El público en los campos de Gambela era multitudinario. Hemos actuado para 3.000 personas a la vez. ¡La gente se subía a los árboles para vernos! ¡Espectacular!








Esta expedición ha sido posible gracias al apoyo de los granitos de arena de nuestros socios y socias y del 



*****************


Gracias por leer nuestras aventuras en Etiopía.

Ayúdanos a seguir compartiendo sonrisas en éste y otros muchos países.


Atentamente,

Tortell, Xicana, Sabanni, Luara, Nacho C., Nacho M., Lola Mento, Neus y Pau. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes