miércoles, 26 de febrero de 2020

Las sonrisas vencen el calor y el cansancio

Día 5 | 24 de febrero

El lunes fue un día de locos. Nos despertamos a las 5 a.m en Addis Abeba para ir al aeropuerto. A las 7:30 volamos hacia Gambela, al oeste del país, fronteriza con Sudán del Sur. Llegamos a las 9 de la mañana.

Nos dirigimos a la sede de ARRA para hacer un primer briefing para saber bien la situación de los refugiados acogidos en la zona. Después, al centro de ACNUR para hacer un segundo briefing, esta vez relacionado con el protocolo de seguridad.

Una vez terminada la reunión, fuimos al hotel a dejar las maletas y cambiarnos para el espectáculo del día. En menos de 30 mins estábamos ya en camino del campo de Jewi, donde se encuentran unos 60.000 refugiados. Actuamos para más de mil personas, bajo el sol (40°C) y con sólo 3 horas de descanso la noche anterior.

Fue muy bestia a nivel físico, lo dimos todo. Al acabar el espectáculo estábamos en un limbo, no nos quedaba ni una sola carga de energía. De vuelta al hotel, en la carretera (en medio de la sabana) las chicas se empezaron a marear. No todos los cuerpos soportan condiciones tan extremas. Tuvimos que parar para dejar rugir el estómago mareado, cual león. Luego, volvimos al hotel a duras penas. Comimos, algunos, lo que pudimos.

Y nos fuimos a intentar descansar, sin éxito, ya que el calor no nos dejó. Para todos, fue un día que no olvidaremos.


Día 6 | 25 de febrero

Ayer nos levantamos a las 7 para salir a las 8 hacia el campo de Nguenyyiel, el campo más grande de Etiopía (mas de 80.000 refugiados). Hicimos una función por la mañana, multitudinaria también.

Durante el show no paraban de llegar niños y niñas que se acumulaban alrededor del circulo de yeso que habíamos marcado previamente en el patio del colegio.

Conforme avanzaba el espectáculo, la aglomeración era cada vez mayor, hasta que a media actuación empezaron a haber avalanchas entre el público. Se comieron el espacio delimitado como espectáculo y fue imposible acabar con nuestro cometido.

Después de salir por patas del lugar, fuimos a "descansar" en la sede de ACNUR. Decimos "descansar" porque esa era la intención, pero al llegar allí nos encontramos con más gente de la zona, que nos miraban con caras de extrañeza. Nos fue imposible comportarnos, primero Pau y Anna empezaron con la magia de cerca, luego los Nachos con los malabares... Y ya fue imposible parar la rueda. 2 horas y media estuvimos jugando, bailando y cantando con esa gente.

Después, nos dirigimos hacia otra de las ecuelas de Ngunyyiel. Allí, aprendimos del error anterior.
Marcamos el espacio mucho más grande, y aun así, se nos quedó chico. Pero al menos pudimos terminar el show. Y hemos vuelto hacia el hotel, rebentados, dando botes en la furgo de ACNUR.

Mañana es un día importante. Payasos Sin Fronteras celebramos los 27 años de su fundación, y lo pensamos celebrar de la manera que más nos gusta: haciendo crecer risas, esperanza e ilusión donde más se necesita.

PD: Tenemos muy mala conexión, lo que nos impide subir imágenes en este post. :(





Esta expedición cuenta con el apoyo de los granitos de arena de nuestros socios y socias y del 



*****************


Gracias por leer nuestras aventuras en Etiopía.

Ayúdanos a seguir compartiendo sonrisas en éste y otros muchos países.


Atentamente,

Tortell, Xicana, Sabanni, Luara, Nacho C., Nacho M., Lola Mento, Neus y Pau. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes