jueves, 14 de febrero de 2019

PSF con la comunidad Wayú

12 febrero

Hoy estuvimos en un cole por la mañana en Riohacha, otro cole en Maicao y una última función en un cole de la comunidad Wayú. Esta comunidad son indígenas de la península de la Guajira, donde estamos ahora, que viven en tierra colombiana y venezolana sin que el pueblo tenga fronteras entre los dos países. Se sienten y son nación, aunque no reconocida por el gobierno claro está.

Para ir al tercer show, de hecho, tuvimos que entrar en lo que le podríamos llamar "reserva". Hemos visto que Maicao está muy lleno de basura por todas partes, casi podríamos decir que los plásticos y residuos forman parte de su paisaje por desgracia, pero según te metes desierto adentro acercándote a donde viven lxs wayús es increíble ver que no hay casi nada de basura.

Fueron tres funciones intensas, cada una con su peculiaridad. La primera llena de una energía muy amorosa y afectiva por parte de niñxs y madres, la segunda llena de excitación de centenares de niñxs súper contentxs de vernos y con muchas ganas de jugar y formar parte; y la tercera llena alegría mezclada con curiosidad y timidez. Todas y cada una de ellas fue hermosa y volvimos del viaje recordando momentazos durante el show que nos siguen alimentando el corazonzote. 

Maite Guevara


Bienvenidos en idioma wayú



Aquí el agua escasea mucho. Por eso la dan en bolsas de plástico. No venden botellines en ningún lado excepto en restaurantes.



Para situaros: Rioacha i Maicao están en la península de la Guajira muy cerca de la frontera con Venezuela. 













14 de febrero

Ayer estuvimos en Cabo de la Vela. Allí hay una reserva Wayú. Hace años en negociaciones con una multinacional el gobierno accedió a desviar el río que había y provocó que toda la zona se secase. Hoy por hoy la zona es desértica y el mayor problema de los Wayú es que no tienen agua. Alimentan los animales que tienen (cabras, vacas y gallinas) con el agua de los cactus. 

ACNUR está hoy día realizando un sondeo para ver las necesidades y como poder organizar el trabajo con ellos. Por ejemplo muchxs de ellxs y la mayoría de lxs niñxs wayú no tienen documentos (ya que ellxs no entienden la frontera entre colombia y venezuela como tal, muchxs serían de ambos países y tendrían que tener derecho a doble nacionalidad).

Una de las cosas que nos llamó mucho la atención cuando llegábamos en las camionetas era que lxs niñxs, hasta lxs más pequeños, en cuanto nos veían salían al costado del camino con la mano extendida para pedir. Esto nos cuentan que es por la costumbre del turismo que va apareciendo. Daba mucha cosa.

Trabajamos en varias comunidades. En la primera eran más hermeticos entre timidez y reserva. Tanto adultxs como niñxs. Y en la segunda, por ejemplo, eran mucho más abiertos a nuestra presencia y estaban super dispuestxs al juego. Aplaudían mucho y con los malabares por ejemplo se morían de risa lo cual nos sorprendía mucho.

Fueron lindos encuentros, sentimos dificultad por momentos en conectar bien con ellxs pero hubo la posibilidad siempre a través de lxs niñxs y lxs payasxs para ablandar barreras culturales. Hoy vamos a un asentamiento con población desplazada, refugiadxs venezolanxs, población retornada colombiana y población wayú retornada. Llevamos un ritmo muy frenético, pero hay que seguir. ¡Gracias por leernos!

Maite Guevara








Esta expedición cuenta con el apoyo de los granitos de arena de nuestros socios y socias y del 


***************

Gracias por leer nuestras aventuras en Colombia.

Ayúdanos a seguir compartiendo sonrisas en éste y otros muchos países.


Atentamente,

Patri, Maite, Toño, Javi y Jennifer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes