lunes, 17 de septiembre de 2018

Bienvenidas al país de las mujeres

Llevamos 7 días en el Líbano: 10 funciones y 2 talleres y yo no paro de hacer preguntas a Joyce, nuestra traductora, que nos acompaña a todos los centros. Quiero saberlo todo, nunca se acaba mi curiosidad.

Me indigna saber que en este país, hace tan sólo 2 años, todavía se podía matar a las mujeres por haber “roto” el honor familiar. Que ELLAS no deciden apenas nada, que, ya seas Chiita, Sunita, Maronita... no puedes irte de casa si no te casas. O sea, pasas de ser hija, a ser esposa. Y ¿dónde queda el ser mujer? Sólo mujer...

Me emociona estar aquí, y actuar para todas ELLAS, que seguro que hay muchas que hacía mucho tiempo que no se reían, y estoy convencida que no habían visto nunca a una payasa, por lo menos en directo. Orgullosa de Payasos Sin Fronteras porque, con nuestras actuaciones, les mostramos otro tipo de vida, ven otras realidades posibles. Cómo dijo una de las adolescentes: “Me habéis dado la posibilidad de ver que puedo dedicarme a esto en un futuro”.

Pero también, cada día más consciente del trabajo que nos queda "por hacer", de que es verdad que las mujeres, en el mundo, somos “el segundo sexo”.

Nos hemos encontrado con mujeres y niñas que te reciben como nunca has visto ni vivido en ningún otro lado. Mujeres y niñas que necesitan tanta atención que te parece ridícula la hora y media que podemos dedicarles... Aunque se, y siento, que para ellas es enorme. 

Me las quiero llevar a todas, pero luego pienso en mi país y me desdigo, porque allí tampoco nos cuidan, ni nos protegen, ni nos escuchan. Y mucho menos si eres migrante.

Quizás estaría bien empezar a pensar en “EL PAÍS DE LAS MUJERES”, allí nos encontraríamos de nuevo... 

Marta Sitjà




___________________
Dicen y cuentan que allá por las tierras libanesas, cuatro payasas llevaron luz, amor y risas a las mujeres, niñas, adolescentes, adultas y ancianas. La emoción surgió de sus corazones a compartirse y disfrutarse juntas. Les llevaron magia, canciones, bailes y fiesta “hafle, hafle, hafle” dando luz y color a la tristeza de su cotidiano. Se despedían con poesía:

Mujeres

Mujeres al viento se escuchan por dentro,

danzando al momento

al momento del encuentro.

Pasitos ligeros

al son de sus vuelos.

Mujeres de Sol

mujeres de Luna

Danzando al ritmo del tambor

y escuchando a su corazón

Toc-toc, toc-toc,toc-toc

Y las payasas recibieron sus risas, sus cantos, sus abrazos y sus bailes. Tras terminar el espectáculo, se daban encuentros mágicos entre estas mujeres, una niña les enseñó a bailar, una mujer compartió sus cantos árabes, sus miradas emocionadas hacían saltar chispas en sus corazones y sus palabras de agradecimiento abrazaban sus almas payasas...

Rosi Cózar




Algunas frases que nos han dicho estos días:
💬"He conectado con la niña que llevo dentro" asegura una de las mujeres.
💬"He descubierto la posibilidad de hacer otras cosas como ser payasa", nos dice una adolescente.
💬"En el momento del show nos olvidamos de nuestros problemas y nuestros malos momentos".

***************

Gracias por leer nuestras aventuras en Líbano.
Ayúdanos a seguir compartiendo sonrisas con mujeres en éste y muchos otros países.


Atentamente,

Marta, Jimena, Fanny y Rosi.

3 comentarios:

  1. Preciosas mujeres todas.
    Gracias por tocarme y despertar tanto amor.

    ResponderEliminar
  2. Sois maravillosamente grandes, payasas, mujeres... ❤️

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi que os ibais al Libano me acorde de Maruja Torres y de su libro Mujer en Guerra...
    Gora zuek!

    ResponderEliminar

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes