viernes, 17 de noviembre de 2017

Cada día es un "cada día"

Con esta frase nos reímos fumando un cigarro ya en el hotel, después de la ducha y dispuestas al momento de descanso.

Nos reímos y nos decidimos a escribir esta entrada del blog para contaros un poco lo que vamos viviendo en esta expedición, justo a mitad de ella.

Es difícil hacer un resumen de tantas cosas, emociones, impactos….pero, ¡vamos a intentarlo!

Empezamos nuestros primeros encuentros con grupos de mujeres en “refugios secretos” (casas de acogida) para mujeres que han sufrido violencia de géneroAllí viven, secretamente escondidas, sin poder salir de ellas, algunas con sus niñ@s, tod@s junt@s, por protección. Nos sorprende ver que la gran mayoría son muy jóvenes. Antes de empezar las responsables (trabajadoras sociales, psicólogas) nos advierten que las chicas están muy afectadas por lo cual al entrar al espacio lo hacemos con cautela y suavidad. Primera sorpresa de esta experiencia: nos reciben con enormes sonrisas, muchas ganas de jugar y compartir, totalmente disponibles. La verdad es que sólo con vernos ya reían. Jugamos, cantamos, bailamos. Lo más difícil fue marcharnos porque ellas no querían despedirse.

Nuestro propósito de trabajo en esta expedición es poder realizar talleres además de un espectáculo y vimos que estos lugares son más propicios ya que es el lugar donde ellas viven y se sienten más cómodas en un entorno de confianza, entre ellas y con el equipo de trabajo.

Los siguientes días hasta hoy el trabajo lo realizamos en espacios cerca y lejos de Beirut a donde acuden grupos de mujeres refugiadas, en lo general sirias y algunas palestinas también. Cada día ha sido un viaje diferente con ellas. Se nota mucho el peso en su mirada y su energía esta más cargada cuando acuden de campos lejanos que cuando son de campos más cercanos a las ciudades. Durante la función se las ve distendidas, incluso cuando alguna no lo está tanto se termina contagiando. Aplauden, ríen, participan, se van soltando como si volviesen a la niña que llevan dentro. Se sorprenden de lo que ven y de ellas mismas riendo todas juntas. Nos comentan que nunca habían reído todas juntas así, como grupo. Después de este rato aparece el momento de los encuentros. Bailamos, ellas nos muestran sus bailes, nos enseñan, nos abrazamos, besamos. Nos besan fuerte, sobre todos l@s niñ@s, y los abrazos son de una intensidad maravillosa. También se han abierto puertas a más emociones. Por momentos algunas lloran; se lo permiten.

El primer día que fuimos a un espacio así las niñas quisieron cantar con nuestro micrófono. Tenían unas voces hermosas, era muy emocionante verlas y nuestro corazón se encogía al saber que sus canciones hablaban de la guerra, de su tierra, de sus raíces… Con palabras, según nos explicaba la traductora, tan profundas que tal vez ni ellas mismas podían entender el significado. Momentos fuertes y duros para nosotras también imaginando y sintiendo de cerca su realidad y pensando también que en la actualidad de nuevo están en riego de una nueva guerra.

Cada día está resultando un viaje intenso de afecto y proximidad. Es una suerte poder trabajar con pequeños grupos porque nos posibilita tener gran cercanía y establecer vínculos de confianza más rápido entre mujeres. Se notan en los grandes gestos por su parte como por ejemplo bajarse el velo y descubrir su rostro para enseñarnos su sonrisa. Su sonrisa gigante.

La verdad es que nos emociona estar escribiendo este post. Empezamos riendo y ahora se nos saltan las lágrimas. Nos damos cuenta de la importancia de este compartir de mujeres y payasasEn su vida, en su realidad, son mujeres que viven bajo el velo de la responsabilidad, mujeres que han de ser serias, estar quietas, silenciosas. El disfrute y la diversión no tienen mucho lugar en su día a día. Y en estos encuentros con las payasas se sienten en confianza para reír, dar y recibir amor. Y la verdad es que tienen mucho.

¡Seguimos!
Cada día es un cada día 

Maite, Montse, Cristi y Miriam.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes