Desde el 20 de abril al 4 de mayo de 2016, Moisès Queralt, Paúl Gomex, Polina Borissova y Anaëlle Molinario nos encontramos en Grecia para atender a los refugiados con nuestros compañeros payasos de Suecia, Clowns Without Borders Sweden.
¡PAYASOS SIN FRONTERAS GENERANDO CARCAJADAS CON LAS FAMILIAS DE REFUGIADOS EN GRECIA!
Desde hace más de dos años la situación respecto a la llegada masiva de refugiados en Grecia está lejos de solucionarse. Cada mes son cientos de familias que llegan a las costas griegas escapando de la guerra en medio oriente: sirios, iraquíes, afganos, kurdos y otras minorías atraviesan el amargo periplo entre traficantes de seres humanos, bombas y extremistas de todos los frentes para alcanzar la tierra prometida: Alemania. Para muchos Grecia no es más que una etapa. Una suerte de check point donde posarse para continuar -como sea- la ruta hacia el norte. Allí se encuentran con una amarga realidad. Europa ha decidido construir muros para aislar a estas familias y actualmente son miles, decenas de miles de personas bloqueadas en Grecia, aquellos que corren con más suerte duermen hoy en los llamados campos de refugiados.
Allí estuvimos los Payasos sin Fronteras. Un equipo de 5 países diferentes, todos juntos con una meta no siempre sencilla: llevar alegría y esperanza a estas familias. En los lugares más insólitos, donde se encuentran estos campos, en una Grecia ya golpeada por una fuerte crisis financiera donde los edificios abandonados son el común denominador... lugares como aeropuertos abandonados, antiguos centros vacacionales, baños termales abandonados, o en medio de la carretera, incluso en estaciones de servicio activas! allí pasan los días miles de familias, a la espera de la apertura de las fronteras. A la deriva...
Durante esta intensa intervención de PSF, fueron 17 espectáculos en 12 días eficaces de misión, beneficiando a más de 6.000 personas, niños de todas las edades. Sumándonos al esfuerzo de cientos de cooperantes de ONGs o voluntarios independientes que, conscientes del estado del mundo actual, se dirigen a estos lugares a prestar una mano amiga, una mano humana.
Gracias al fuerte apoyo de nuestros aliados, principalmente la ONG Save the Children, nuestro equipo pudo alcanzar los campos militares donde es muy difícil el acceso. Allí realizamos desfiles entre las carpas, conciertos improvisados, y todo tipo de payasadas para el disfrute y la alegría de todos creando memorias lindas en estos lugares anónimos y generando una sinergia entre la comunidad que pocas veces se ve. Nunca faltaron los adultos que conscientes del impacto de nuestro trabajo se acercaban a agradecer del corazón por haberles visitado pidiéndonos ser eco de lo que allí esta sucediendo. Los niños, al terminar el espectáculo, repiten los juegos que aprendieron junto a nosotros, y nosotros también aprendemos de ellos. Aprendemos tanto...
Ha sido una de muchas, que han sido y que serán! Payasos sin Fronteras continua en su misión a través del mundo repartiendo sonrisas en los lugares donde más hace falta reír juntos! Nuestro trabajo en Grecia continua y se suma a los esfuerzos de los 14 países que conforman la federación internacional de PSF por asistir activamente a las familias desplazadas en nuestro único planeta tierra. Convencidos más que nunca, que la risa es la distancia más corta entre dos personas.
Paúl Gómex
No hay comentarios:
Publicar un comentario