lunes, 7 de abril de 2014

Desde Jordania: La caravana de sonrisas para infancia refugiada continúa!

Terminamos nuestra primera etapa de la misión humanitaria de Payasos Sin Fronteras en Jordania. El tiempo pasa rápido e intenso en esta tierra milenaria, compleja y sorprendentemente tranquila.

En menos de una semana hemos actuado para más de 1500 personas, en su mayor parte infancia Siria proveniente del éxodo consecuencia de la terrible guerra civil que asola el país. Pero la gran variedad de procedencia de los cientos de miles de refugiados que acoge Jordania, nos ha hecho actuar también para refugiados Palestinos, Libaneses, Sudaneses, Kuwaities... Es Jordania sin duda un país repleto de países, personas como nosotros que intentan recomponer sus vidas dentro de una "normalidad" no exenta de tristeza y nostalgia.

Todo esta siendo una gran Bienvenida para nosotros aquí, en Jerash, Aljoun, Madaba o Mafraq estamos siendo recibidos entre aplausos y agradecimientos que nos hace sentirnos cómodos, alegres y juguetones y nos ayuda a encender la risa en escuelas, centros sociales, al aire libre o en teatros... Aquí, allí, afuera o dentro, arriba o abajo... da igual... nos sentimos preparados y llenos de optimismo para celebrar cada encuentro. Poco importa si hay que parar la actuación por las llamadas al rezo de las mezquitas, si unos niños vienen y otros se van a destiempo, es todo maravillosamente imperfecto, como el ser humano, como la vida que nos empuja...y en esa aparente confusión no dejamos de aprender...
De qué lado estáis del gobierno o de la rebelión Siria? Nos lanza la pregunta un joven envalentonado... En ese instante un panecillo vuela hasta precipitarse en la cabezota de un payaso... risas y fin de la respuesta.

Aunque No podemos ni queremos olvidar que actuamos en ocasiones a muy poca distancia de la guerra, aunque no podemos ni queremos olvidar que nuestro público vive o ha vivido una historia que jamás podremos ni tan siquiera imaginar... negamos dirigir nuestra conciencia hacia la compasión o la pena, no es este nuestro motor, lo olvidamos todo... Queremos estar cien por cien presentes, con ellos, para encontrarnos juntos en el juego y ganarnos un gran aplauso que haga que cada segundo la guerra este más lejos, más lejos, más lejos...
Es esto en la que creemos y en lo que nos unimos a Payasos sin fronteras en este maravilloso viaje, ese es el objetivo de estos humildes payasos, buscar el juego una y otra vez, sorprendernos y sorprender, ser cuidadosamente locos con nuestro público, mirar cada uno de los cientos de hermosos ojos con la mayor honestidad que tenemos. 
Estamos aquí para hacer reír, nada más y nada menos, y para ofrecerles nuestro cariño con una visita que difícilmente estará a la altura humana de la bienvenida que ellos nos dan, estamos aquí para que sepan que alguien está pensando en ellos y que en Occidente no todo el mundo esta completamente ciego, sordo y mudo.

Seguimos...

Fausto, Pascuale y Lolo.
(c) Todas las imágenes, Payasos Sin Fronteras. Todos los derechos reservados.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes