miércoles, 19 de marzo de 2014

"Ningún niño nos quiso decir adiós, sino hasta pronto".

 Actuaciones en poblaciones del Valle de la Beka'a
Lunes 17 de marzo



Viajamos hacia el noreste del Líbano, muy cerca de la frontera con Siria, a la región de Bekaa. Nunca podíamos imaginar cuando salimos de España ver nieve tan de cerca en un país como el Líbano, pero sí, las montañas nevadas rodean los campamentos de refugiados sirios para los que actuamos hoy. La primera actuación fue multitudinaria, mas de 500 niños Sirios y Libaneses reunidos en el interior de un colegio por la lluvia. Escenario muy pequeño, pero emociones muy grandes, una explosión de energía concentrada en un espacio reducido. Es admirable la labor de los cuidadores , profesores y niños por el orden, paciencia y respecto que tuvieron para hacer posible que todos pudieran disfrutar del espectáculo.

La segunda actuación la realizamos al aire libre en un campo de refugiados muy cerca de la frontera con Siria, tan cerca, que solo una montaña y 20 minutos en coche separa a los refugiados de su país. La primera fotografía que hicimos al llegar, fue la de un niño con los pies descalzos que nos miraba como si fuéramos de otro planeta (hay que decir que llegamos vestidos y maquillados de la actuación anterior). Accedimos al espacio de actuación y allí nos estaban esperando unas miradas de niños que lo decían todo, y unos payasos que estaban dispuestos a dar lo mejor de sí mismos. Ni siquiera la incipiente lluvia pudo parar el espectáculo, de allí no se movía nadie, ni ellos se querían ir, ni nosotros tampoco, así que nos quedamos un buen rato más haciéndonos fotos y jugando con ellos. Cuando por fin recogimos nuestras maletas bajo la lluvia y el fuerte viento, ningún niño nos quiso decir adiós, sino hasta pronto.







Martes 18 de marzo


Debido a la situación crítica que atraviesa Trípoli, reflejo de la guerra en Siria, que ha ido empeorando paulatinamente desde nuestra llegada al Líbano, Con todo el dolor de nuestro corazón, hemos tenido que cancelar las dos actuaciones previstas para hoy en el Handicap Center de Trípoli y EN el campo de refugiados palestinos de Beddawi porqué que no se podía garantizar la seguridad en nuestros desplazamientos. Afortunadamente teníamos un plan B y no nos quedamos de brazos cruzados. Volvimos a actuar en el centro de registro de refugiados de Beirut donde continúan llegando cientos de refugiados diariamente. Según las responsables del centro, podemos actuar allí cuantas veces queramos porque desgraciadamente nuestro “público” se renueva cada día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes