miércoles, 27 de noviembre de 2013

Palestinos, y refugiados.

Lunes 25 de noviembre


Proyecto en Jordania, actuación en el campo de refugiados de CiberCity, específico población palestina de Siria. ¿Comenzamos con un vídeo de ese día?




Albert Grau (Denguito) nos cuenta en primera persona:

"Hoy actuamos en Ciber City. Refugiados palestinos en Siria que la guerra desplazó de nuevo. Vuelvo a un campo de refugiados palestino con Payasos Sin Fronteras. Ya lo hice en el 2005 y en 2007 en Cisjordania, en el 2008 en Gaza y en 2012 en el Líbano. Siempre me arrolla la capacidad de supervivencia, de volver a empezar sin perder la dignidad como pueblo palestino. Ciber City es hoy un solo edificio donde conviven 400 personas en un ambiente duro y surrealista, rodeados de naves industriales en forma de chatarra en medio de la nada. Los refugiados van llegando y el campo va creciendo. Unos hombres plantaban una palmera y creaban quizá el primer parque de una futura ciudad. Los payasos sembramos hoy un recuerdo de alegría con nuestra actuación, sonaron las risas y la excitación se apoderó de las niñas y los niños, también de los adultos. Quizá este efímero momento de felicidad ayude a rebajar la tensión del día a día, quizá ayude a las niñas y a los niños a dormir mejor, a soñar con los colores del confetti que todos corrieron a recoger y a guardar como tesoros en sus bolsillos. Los payasos llegamos de día, actuamos, jugamos, saludamos y nos fuimos cuando se hizo de noche..., las sonrisas sin fronteras quedaron y posiblemente volverán. Shukrán y buena suerte!"

Parte de los palestinos sirios refugiados en se encuentran en el emplazamiento de CiberCity, al norte del país y cerca de la ciudad de Irbid. Allí se encuentran unas 60 familias (400 personas aprox). Todas ellas viven en un mismo edificio, dentro de un complejo industrial, y allí reciben atención y protección especial por parte de diferentes agencias internacionales debido a su doble condición de refugiados: eran palestinos refugiados en Siria debido a las diferentes guerras árabe-israelíes hasta los años 70, y ahora se han convertido de nuevo en refugiados en un segundo país. 

La situación de la población refugiada de origen palestino, que desde 1948 vive fuera de sus fronteras es especialmente amarga, pues es muy sensible a los conflictos internos de los países que les acoge (Líbano, Jordania y Siria principalmente) ya que se encuentran en medio de conflictos que inevitablemente les acaban implicando de una manera u otra, sumando así dificultades y problemas a su ya dolosa historia de huidas y guerras que padecen los últimos 66 años, desde que en 1948 y tras la creación del Estado de Israel tuvieran lugar las guerras que provocaron un éxodo masivo de población palestina fuera de sus pueblos y ciudades.

Payasos Sin Fronteras está comprometido con la población palestina refugiada desde que en 1994 realizase su primera intervención en Gaza y Cisjordania. Desde entonces decenas de expediciones han atendido a la infancia palestina en Líbano, Siria, Jordania y  Palestina.


Todas las imágenes: ©Samuel Rodríguez/PSF
Vídeo: ©Payasos Sin Fronteras

Samuel Rodríguez y Albert Grau















Con el apoyo de:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes