sábado, 30 de noviembre de 2013

En la frontera (I)





Es jueves 28 de noviembre, hoy hemos vuelto a Amman después de tres noches en Irbid. La jornada ayer y de hoy han sido realmente plenas. Con tres actuaciones entre los dos días, el equipo de artistas vuelve a la capital con más ánimos que nunca, y con la energía a tope para los 3 últimos días de actuaciones, dos de ellos en el campo de refugiados de Zaatari (cerca de Mafraq), el segundo más poblado del mundo con unos 150.000 habitantes. Lo que queda de expedición, de jueves a domingo, serán actuaciones en el norte del país, excepto el viernes en la capital. En este primer post de la serie "La frontera", os hablamos sobre la actuación del miércoles en Irbid:

El miércoles realizamos una actuación en Irbid, en un Centro Comunitario que realiza quem en palabras de Fadi, el coordinador de los centros en Irbid: 

“ En el Centro Comunitario realizamos actividades para población refugiada y población jordana,con adultos e infancia, siendo el trabajo en la unidad familiar una de las prioridades. Normalmente vienen mujeres con niños y niñas, sin el marido, porqué se queda en Siria. Tenemos voluntarios que se encargan de dar a conocer nuestros centros y nuestros servicios a las familias refugiadas que llegan nuevas a Irbid” 


A la pregunta sobre cómo se trabaja con el estrés que portan las personas refugiadas, Fadi comenta que: 

“Damos apoyo terapéutico y emocional a las famílias y organizamos programas de actividades que les ayude a liberarse de este estrés, todo tipo de actividades. Y la actividad que ustedes traen... es algo único y que nos remueve a todos, a refugiados y a las personas que trabajamos con ellos, nos ayuda a generar nuevos estímulos y ganas de divertirnos y reírnos (...)” 

Al despedirnos Fadi comenta: 

“Volved pronto. Mientras tengamos esta situación es muy importanteque podáis seguir viniendo. Las personas refugiadas vienen con las manos vacías y con un estrés terrible. Nosotros nos ocupamos de mucho, pero provocar la risa y la distensión que vosotros provocáis nosotros no podemos hacerlo!” 


Os dejamos algunas imágenes de la actuación en Irbid! 

Fotos: © Samuel Rodríguez/PSF






Con el apoyo de:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes