jueves, 5 de octubre de 2017

El impacto de las sonrisas

El 28 de septiembre cuatro payasos de diferentes rincones de la península se reunían en Barcelona para llevar sonrisas a miles de niñas y niños en Líbano. Después de un viaje largo y de un buen madrugón, aterrizamos en Beirut. Un taxi nos recogía para trasladarnos al valle de la Bekaa, una zona fronteriza con Siria, donde una pequeña colina separa los dos países. Allí hay 800.000 habitantes, de los cuales una gran parte son sirios que han tenido que huir de sus casas por quedar destruidas. 

Esta expedición forma parte de un proyecto muy interesante de Payasos Sin Fronteras y la Unidad de Crisis de Barcelona, inscrita dentro de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El objetivo es realizar una investigación para valorar el impacto de nuestras intervenciones y a su vez reducir el estrés post-traumático de la infancia refugiada. Aunque nosotros lo tenemos muy claro, hay que computarlo científicamente. Ingeborg Porcar, psicóloga del centro de crisis, lidera dicha investigación y nos acompaña. Su apoyo ha sido vital para estos primeros días.

Por fin llega la mañana que tenemos que hacer nuestra primera función. Nerviosos, viene el conductor a recogernos y nos lleva al primer colegio. Allí los profesores y la directora nos esperan como agua de mayo. Un té, un café, sonrisas por doquier, un lugar para cambiarnos y montones de niños esperando a los payasos. Llevamos sólo tres días de funciones y casi 3.000 niños nos han visto actuar. La mayoría no han visto nunca un payaso aunque no lo parezca. ¡Están totalmente entregados! Por la tarde, además de las funciones, realizamos la actividad de las dinámicas por grupos. Les ofrecemos un regalo: es una pequeña canción con gestos y palabras sonoras para que puedan recordar lo bien que lo pasaron con los payasos. Jugamos mientras les enseñamos, es la mejor manera para aprender. Cantamos, reímos. Por fin se la saben. Nos despedimos, firmamos autógrafos, besamos a miles de niños, abrazamos, nos dicen "I love you", "Thank You", "Come Back". Volveremos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes