Tenemos el placer de comunicaros que el Ayuntamiento de Barcelona confía en PSF y Socialclown para llevar a cabo en Burkina un reto tan ambicioso como es el de disminuir en un 60% la malnutrición que azota a la región de Haut Bassins. Y es que aquí, la mayoría de aquejados por ese mal no lo son por falta de alimentos sino por falta de conocimientos y actitudes referentes a buenas prácticas alimentarias, una planificación familiar adecuada, higiene y sobre todo en un diagnóstico precoz de la malnutrición.
Los esfuerzos realizados hasta ahora por las autoridades locales, orientados principalmente a charlas de los profesionales médicos en los centros de salud, no están surtiendo los efectos deseados. ¿Y cuál es entonces el papel de los payasos en este tema? Pues bien, los payasos dominamos un lenguaje universal: el lenguaje de las emociones. Y es a través de éstas que la comunicación y el traspaso de conocimientos es mucho más eficiente. La escucha activa, la empatía, el juego… En fin, la comunicación emocional, son técnicas que nosotros practicamos cada vez que salimos al escenario o nos plantamos en la habitación de un hospital.
No es otra cosa que extrapolar lo que ya realizamos a diario, desde el año pasado, en el Hospital Souro Sanou de la ciudad de Bobo Dioulasso. Pero esta vez, lo sacamos a la calle a través de talleres y teatro fórum. Es esto lo que vamos a realizar en los 153 centros de salud de la región y que nos mantendrá en el país hasta finales de 2018. Para ello esta semana nos hemos reunido con los responsables sanitarios de la región para dar los primeros pasos. Por eso, muchas gracias al Ayuntamiento de Barcelona por confiar en nosotros y darnos la oportunidad de mostrar la capacidad comunicativa y sanadora del payaso. Y sobre todo, muchas gracias al Ayuntamiento de Barcelona por dar la oportunidad de una vida digna a la población de Burkina Faso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario