lunes, 5 de septiembre de 2016

Las Mamayasas

Durante el año 2015, estuvimos en el hospital Souro Sanou de Bobo-Dioulasso realizando un proyecto pionero. Este proyecto, con el título de “Estimulación sensorial y psicomotriz de l@s niñ@s malnutridas”, no era otra cosa que utilizar la figura del payaso para, con sus herramientas y principalmente el juego, intentar dar a los niños y niñas ingresad@s en el hospital por malnutrición unos estímulos que les hicieran volver a tener ganas de vivir. No olvidemos que un niño malnutrido pierde las ganas de jugar, después de comer y finalmente de vivir. Pues bien, los resultados obtenidos fueron realmente sorprendentes: los niños y niñas tratados por l@s payas@s presentaron una mejor y más rápida recuperación reduciéndose en más de un 35% el número de abandonos del tratamiento hospitalario y de fallecimientos por este mal.

Pero claro, los payasos expatriados no podemos quedarnos siempre aquí, nos necesitan en otros muchos lugares. De aquí surgió la idea de formar a personal local en las técnicas que se mostraron como efectivas. Y ¿Quién, pensábamos nosotros, podría hacer este trabajo? ¿Quién reúne las características necesarias para poder realizarlo? La respuesta vino por sí misma, veréis. Resulta que había algunas mamás con niños ingresados que aún dados de alta se quedaban en el hospital con nosotros simplemente porque les gustaba pasar un buen rato con nosotros. Tal vez, cantando y jugando con nosotros se olvidaban de la dura vida que les esperaba más allá de las puertas del hospital. Y , sin darse cuenta, con su presencia, con sus risas y sus cantos estaban ayudando a otras mamás que llegaban al centro. Y así, de manera natural, ha surgido la figura de lo que hemos llamado las “Mamayasas”.

Por que ellas son muy mamás...de eso no hay duda. Pero ¿Son payasas?

Para responder a esto primero deberíamos preguntarnos que es un payaso. ¿Debe hacer reír...o llorar? ¿Debe llevar nariz y la cara pintada? ...Nosotros lo único que podemos decir es que, cuanto más trabajamos haciendo reír menos claro lo tenemos. Pero lo que si tenemos claro es que en la escena, cuando salimos...triunfamos más cuanto más honestos y transparentes somos. Cuanta más escucha, empatía y en resumen más amor dedicamos a nuestro público es cuando más nos convertimos en cómplices de sus alegrías, de sus tristezas y en resumen...de su vida. Y estas son las cualidades que han hecho que a día de hoy menos niños y niñas mueran en el hospital por malnutrición. Y estas son las cualidades que buscamos y trabajamos con las mamayasas. No sabemos que pensarían Charlot, Rivel y demás grandes de estas mujeres. Puede ser que ellos entendieran como nosotros, que el payaso es una figura viva, libre, que crece y se transforma y que no se le deba encerrar en una jaula cuyos barrotes son conceptos estáticos.

Y es así como llegamos a las mamayasas, un concepto nuevo que, del cruce entre dos culturas distintas, hace nacer una figura nueva para llevar la esperanza y la alegría allí donde se ha perdido.

¡¡Mucha mierda mamás!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes