domingo, 8 de diciembre de 2013

Diario del Líbano, días 5, 6 y 7 de diciembre, por Tortell Poltrona.

Llegamos al Líbano después de ocho horas interminables de espera en el aeropuerto de Estambul. Venimos de Munich de hacer una gala con CWBI , con bastante éxito , si miramos el eco que en los medios ha tenido.

Creo si no me equivoco que será la vez que he hecho actuaciones en menos tiempo a países y continentes diferentes , del 18 al 22 de noviembre en Ecuador ( Lago Agrio y Quito ), del 22 al 28 en Colombia ( Bolsa ), el 2 Alemania ( Munich ) y a partir del 4 de diciembre Líbano, día que se gastó con reuniones y una visita al barrio de Sabra y Chatila , famoso por una matanza de miles que ha pasado a la historia para vergüenza de la humanidad .

Nos quedamos en el hotel Cavalier, ( restos de la cultura francófona ), en un barrio acomodado, al levantarme puedo pensar que estoy en una ciudad Europea un día cualquiera de principios de otoño, con avenidas amplias y tiendas de lujo, tráfico horroroso de coches de alta gama, muy cerca de barrios (campos de refugiados ) en que , una moto 49 es un lujo y las calles son de metro escaso, el barrio (campo ) no se puede extender crece en sentido vertical, las calles están llenas a rebosar de cables y forman una telaraña sobre tu cabeza, la luz viene y va y todo el que puede tiene un generador.

Hoy día 5 hemos ido hacia el norte a  dos escuelas super pobladas de niños y niñas que vienen huyendo de Siria. La situación de estos niños vulnera el sentido común más elemental y por supuesto los derechos de infancia. El gobierno del Líbano no quiere montar campos de refugiados, probablemente debido a la experiencia que han tenido con la diáspora Palestina . La verdad es que este territorio es un puzzle de figuras que no encajan en el sentido más estricto de la palabra. Cristianos, Drusos, Chiítas, Suníes, Armenios... Hasta llegar a 18 religiones. Aquí la religión figura en tu carta de identidad y el nombre y apellido definen tu lugar de procedencia ............................................

Culturas que no encajan en nada, ni en la forma de rezar, ni de pensar, puede ser que lo único que compartan sea el hummus , y determinados platos .

Hemos hecho dos actuaciones más arriba de Trípoli , ciudad donde la guerra es evidente : EN A Tal el Zira School con unos 600 niños y niñas y un poco más tarde en Bourg al Arab School con unos 700 niños y niñas . Son nuestras primeras representaciones . El Equipo funciona , tenemos una combinación de números de Circo de mucha calidad y de comicidad . Los acróbatas vestidos con unos monos de colores llamativos con gorras y muy divertidos , rueda de circo , impulso y báscula , entre medio hago el número del maquillaje , la pulga , un juego de manos y un numerito de participación . Vamos a dormir con la sensación del trabajo hecho .

Día 6 : Nos levantamos y nos dirigimos hacia el barrio armenio , Bourg Hammoud , allí nos encontramos una escuela con treinta alumnos , deben tener entre 6 y 12 años , la escuela es pequeña y no tiene ningún lugar para hacer el espectáculo , decidimos hacerlo en la calle, no es ancho, hay coches aparcados , podemos mover uno, el otro no encontramos el propietario, marcamos el lugar de la báscula para evitar la telaraña de cables que tejen el techo de la calle , hacemos la actuación que funciona excelentemente para pequeños y grandes y se añaden los vecinos , que nos miran con cara de alucinados . Un señor mayor pasa por el  centro del escenario , es Beirut , un puzzle donde todo es posible . Pasamos por el hotel, ducha , comida y subimos una carretera de subida hacia Aley , pasamos del nivel del mar a más de 600 metros , se ve Beirut en medio de la polución y al fondo el mar que seguro hace tiempo que está. Llegamos a la escuela de Aitat School donde nos esperan 800 niños , nos cambiamos en una habitación llena de chuches . El espectáculo de lo más lindo, tanto , que los maestros se han convertido en animadores y casi estorban. Tras el bolo, a cenar y dormir.

Día 7 : Hacia el sur del país , en El Buss , zona de Al Fatah , un campo de refugiados palestinos que lleva desde 1948 y donde han nacido ya tres generaciones más. Como es habitual no puede crecer con extensión y por tanto crece en altura. Pasamos los controles con pequeños sobresaltos , el campo se llena de tiendas y tiendecitas de economía de subsistencia , podemos decir que es una sociedad que vive del intercambio , nada se tira, todo se aprovecha. En el espectáculo 800 niños y niñas de 6 a 14 años , 600 de la escuela y 200 de otra escuela que no quieren que se lo pierdan , disfrutan de verdad, tenemos que rehacer el círculo de tiza con el que iniciamos el espectáculo dos veces por miedo a no poder terminar y a que ellos se hagan daño. Antes de comenzar el espectáculo marcamos media circunferencia de unos 12 metros de diámetro con yeso a modo de escenario.

Al terminar vamos a comer a la asociación que nos ha apoyado que se desviven por nosotros , y nos acaban regalando un recuerdo ( un pequeño árbol de navidad ) que sería incomprensible si no estuviéramos dentro del puzzle que estamos .


Volvemos hacia Beirut y no podemos ir al campo de refugiados palestinos de Ein-el-Hewle, que significa "Mirada bonita", (En Saida), ya que hay un tiroteo. Improvisamos un bolo en el barrio de Bourj Hammoud , en Beirut , donde llueve a cántaros... Improviso con una bolsa de plástico y un par de juegos de manos y prometemos volver el lunes para poder hacer la actuación completa.

Tortell Poltrona

¡Os dejamos con una selección de imágenes de estos días !

Todas las imágenes : © Samuel Rodríguez / PSF


















2 comentarios:

  1. Enhorabuena!!!! imagino lo bien que lo habrán pasado niñ@s y adultos, ejerciendo su derecho a reir, a sorprenderse, a disfrutar, a transformar esos momentos en pedacitos de felicidad. A seguir!
    Besosss

    ResponderEliminar

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes