miércoles, 25 de abril de 2012

Llegada, presentación y...

Lunes 23, la llegada.

La tarde del lunes aterrizábamos en Djerba con algo más de dos horas de retraso sobre el horario previsto y un vehículo del ACNUR nos trasladó hasta el lugar donde vamos a hospedarnos estos 12 días. Allí nos esperaba el responsable de relaciones exteriores de ACNUR en Túnez y tres trabajadores de DRC (Danish Refugee Council- Consejo Danés para los Refugiados), organización colaboradora del ACNUR que se encarga de implementar y gestionar todas las actividades relacionadas con la protección de la infancia y la juventud en el campamento de Choucha. Acordamos que el Martes en la mañana el conductor nos llevaría hasta el campamento y que dedicaríamos la jornada a conocer las diferentes comunidades que lo albergan (población en su mayoría de origen subsahariano) para así establecer un primer contacto entre ellos y nosotros y que nos conocieran un poco!  Después de la reunión... ducha, cena y a dormir que el cuerpo lo pedía y la expectación sobre la visita al campo prevista para el martes por la mañana nos demandaba estar bien descansados.

Choucha camp. ©Samuel Rodríguez/PSF
Martes 24

En la mañana... ¡Nuestro conductor llegó una hora a tarde a recogernos! O bien le dijimos mal la hora... o el se durmió! En cualquier cosa y debido a que aún no teníamos del todo presente que en Túnez es una hora menos y ante la imposibilidad de demostrar quien fue el que erró decidimos tomarnos el desayuno con más calma para preparar lo que se disponía a ser la primera jornada de trabajo en el campamento de refugiados de Choucha.


Choucha

Ubicado a unos doce kilómetros de la frontera con Libia, muy cerca de la población tunecina de Ben Garden este campamento alberga a aproximadamente 3100 personas de las cuales unas 500 son niños y niñas menores de 14 años.
Los habitantes del campo son mayoritariamente hombres jóvenes, si bien también hay familias que hace más de un año (Febrero 2011) abandonaron su trabajo y su hogar en Libia huyendo de lo que por entonces era el inicio de la Guerra Civil en el país vecino. En su punto más álgido el campamento llegó a albergar a 17.000 personas y en los inicios del conflicto y la crisis en la misma frontera entre Túnez y Libia, se llegaron a concentrar hasta 45.000 personas durante semanas.

"The peace and Sudan", pintada en muro de la escuela de Choucha camp. ©Samuel Rodríguez/PSF

VIsta de  Choucha camp desde el recinto escolar. ©Samuel Rodríguez/PSF
Las presentaciones... ¡Que fueron algo más! Jose, Blito y Chapa se dan a conocer!

Si bien  la jornada tenia que ser exclusivamente de presentación del equipo de artistas al equipo de trabajadores sociales y voluntarios de DRC, al final se ha convertido en una mini gira de espectáculos en cada una de las tiendas que hacen de escuela en la zona habilitada como “Espacio seguro para la infancia” dentro del campamento. Se han realizado un total de 3 acciones artísticas, de una hora de duración cada una, para niños y niñas de edades comprendidas entre 4 y 14 años y para los animadores voluntarios de DRC con el objetivo de que conozcan el esquema de las actuaciones. 

©Samuel Rodríguez/PSF
Las mazas, los gorros, las narices... no se hicieron esperar y salieron de sus maletas para no volver a ellas hasta el próximo día 3. Los chicos y chicas rieron y jugaron, expectantes, con nosotros. Se relajaron y nos imitaron, danzando maza en mano o malabareando con los sombreros. Y hoy fue improvisado! Mañana comenzamos las actuaciones y talleres regulares, de nuevo para niños y adolescentes, pero también para grupos específicos de mujeres y personas mayores. Además, el campamento está organizado por sectores en función de la proveniencia de sus habitantes y en cada uno de los sectores realizaremos nuestro espectáculo.

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF



1 comentario:

  1. Felicidades por vuestro trabajo, y sobre todo reiros mucho, que se contagia.

    ResponderEliminar

¡Ayuda a que las sonrisas lleguen más lejos!

¡Ayuda a que las sonrisas lleguen más lejos!
Dona por Bizum al 01725

Contribuyentes